7 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Cepal apunta a la baja el crecimiento de Latinoamérica y estima un 1.8 % para este año

El crecimiento en Latinoamérica pasó de 6.9% en 2021 a 2.2% en 2023.
Redacción TLW®
america-latina-caribe-crecimiento-mapa

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este martes a la baja su previsión de crecimiento para la región este año y lo fijó en el 1.8 %, tres décimas menos que el 2.1 % previsto en pasado mayo.

  • Para 2025, el organismo de la ONU, espera un crecimiento regional del 2.5 %, según el 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo'.

El informe indica que la región "se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global".

Entre 2015 y 2024, la tasa promedio de crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional fue del 0.9%, de acuerdo al reporte.

"Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático".

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de Cepal.

República Dominicana a la cabeza y Argentina a la cola

República Dominicana (5.2 %), Venezuela (5 %), Costa Rica (4 %), Paraguay (3.8 %), Honduras (3.8 %), Nicaragua (3.7 %), Uruguay (3.6 %), El Salvador (3.5 %) y Guatemala (3.4 %) liderarán el crecimiento económico este año.

En el medio de la tabla se encuentran Panamá (2.7 %), Perú (2.6 %), Chile (2.6 %), las islas del Caribe -sin contar Guyana- (2.3 %) Brasil (2.3 %), México (1.9 %), Ecuador (1.8 %) y Bolivia (1.7 %)

  • En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1.3 %) y Cuba (0.5 %), mientras que Haití (-3 %) y Argentina (-3.6 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció un 6.9 % en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3.7 % y en 2023 cerró con un crecimiento del 2.2 %.

EFE mmm/afcu


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico