Canal de Panamá mantiene largas filas para el transporte marítimo de contenedores

Hasta 15 días espera el gas natural licuado en el transporte marítimo de contenedores en el Canal de Panamá

 |   mayo 30, 2022
Canal de Panamá mantiene largas filas para el transporte marítimo de contenedores

...

El Canal de Panamá sigue con largas filas para el transporte marítimo de contenedores.  El impacto por la pandemia de COVID-19 se mantiene, causando retrasos de los envíos en los puertos de Shanghái y otros lugares de China..

En la primera quincena de mayo de observó que había más de mil buques en espera de recorrer los 65 kilómetros a través del Canal de Panamá.

Entérate: Autoridades del Canal de Panamá evalúan una reestructuración en su sistema de tarifas

Según información de Bloomberg, en le último ejercicio fiscal, hubo un paso de mercancía récord debido a que las restricciones comerciales entre China y Estados Unidos abrió el mercado a los cereales, gas licuado natural y carne de cerdo.

La espera más fuerte para el paso de mercancía es en el sector de gas natural. De acuerdo con datos de la Autoridad del Canal de Panamá, el tiempo de espera previsto para los buques cisterna es de 15 días.

Paso hacia Estados Unidos

En el primer trimestre de este año, las importaciones asiáticas en la Costa Oeste de Estados Unidos bajaron 3.4%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la Costa Este reflejó un incremento de 12.9%, y las que entraron por la Costa del Golfo aumentaron 31.1%, según reflejan datos de la plataforma de análisis de mercado de mercancías Xeneta.

¿Qué provocó la crisis del comercio marítimo?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer el Informe Portuario 2020: el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe, en donde menciona cuatro diferencias con las crisis anteriores:

  • La actual crisis se ha producido en un contexto de debilitamiento del comercio internacional que se ha arrastrado desde hace más de una década.
  • La crisis afecta al 90% de las economías mundiales y las anteriores fueron regionales.
  • La crisis de 2020 inició y se agravó en dos o tres meses.
  • A nivel mundial, en 2020 se dio el mayor declive del comercio internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre otros datos destaca que en 2019 hubo un récord histórico con la transportación por agua de 11 mil 945 toneladas de productos y para 2020 hubo una caída interanual de -3.8% en el comercio internacional con el desplazamiento de 11 mil 494 millones de toneladas.

Entérate: ¿Cómo afecta a México la crisis de contenedores a nivel mundial?

Si bien parecía que el primer semestre del año tendría cifras positivas en cuanto al comercio de mercancías a nivel mundial, de acuerdo con el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el transporte marítimo de contenedores sigue firmemente por debajo de la tendencia con 95 puntos.

  • 101,2 – Los pedidos de exportación.
  • 101,5 – Los productos automóviles.
  • 99,9 – El transporte aéreo de carga.
  • 103,8 – Los componentes electrónicos.
  • 99,5 – Las materias primas.

Desde la OMC se esperaba una mejoría que se pudo interrumpir por el conflicto de Ucrania que inició a finales de febrero, y que provocó un aumento en los precios de la energía y los alimentos.

A ello, se sumaron la imposición de restricciones en China para luchar contra un nuevo brote de Covid.19.

THE LOGISTICS WORLD

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar