Buenos Aires, (EFE).- La actividad industrial de Argentina cayó en mayo pasado 1,5% en comparación con el mes anterior después de que había anotado una subida de 1,1% en abril, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En términos interanuales, el rubro manufacturero creció un 1,1% durante el quinto mes del año, desacelerándose del aumento interanual del 1,8% que había anotado en abril último.
En total, el acumulado de los primeros 5 meses de 2023, la actividad industrial se incrementó 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Luego del crecimiento observado en abril, la consultora LCG estimó en su último reporte semanal una caída en mayo "afectada por las restricciones a las importaciones que operan dada la escasez de divisas".
En mayo crecieron diez de las 16 divisiones de la industria en términos interanuales, principalmente en el apartado de "productos de tabaco" con 11,9%; la categoría "muebles y colchones" con 10,7%; "industrias metálicas básicas" con 9,2%; y "prendas de vestir, cuero y calzado" con 5,9 %.
Las bajadas fueron importantes en las categorías de “productos minerales no metálicos” (-5,3 %); "madera, papel, edición e impresión" (-4,8%), y "otros equipos, aparatos e instrumentos" (-4%).
De acuerdo a datos del Indec, en 2022 la industria argentina creció un 4,3%, lo que supuso una fuerte desaceleración frente a la expansión del 15,8% lograda en 2021, en un momento marcado por fuertes desequilibrios económicos, con alta inflación y devaluación de la moneda local.
EFE vd/cmm/enb