Santiago, (EFE).- La producción industrial en Chile cayó en mayo, por cuarto mes consecutivo, un 4,5% comparado con el mismo mes del año anterior, debido a la incidencia negativa de los tres sectores que lo componen (manufactura, minería y electricidad, gas y agua), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sigue leyendo: Desempleo en Chile sigue en aumento en el trimestre marzo-mayo 2023, según el INE
El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 9,2% respecto a igual mes del año anterior.
Esto, principalmente, a raíz de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica, cuya baja se debió a un descenso en la extracción y procesamiento de cobre"
Apuntó el INE
Chile es el principal productor de cobre del mundo, con el 28% de la producción global y gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también una infinitud de pequeñas y medianas compañías.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), otro de los tres indicadores que integran el Índice de Producción Industrial (IPI), se contrajo 1,2% en relación con mayo de 2022.
El resultado se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 8,4% en fabricación de sustancias y productos químicos"
Precisó el organismo.
Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,2% en doce meses a raíz de la menor actividad registrada en electricidad.
En 2022 el crecimiento económico se relantizó hasta llegar al 2,4%, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. Para 2023, el ente emisor proyecta una contracción de entre el -1,75% y el -0,75% y estima que la inflación convergerá a la meta del 3% en la segunda mitad de 2024.
EFE mfm/cpy