El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) busca acelerar la transición verde de la aviación a través de diversos acuerdos.
Los aeropuertos, como componentes integrales del ecosistema de la aviación, son fundamentales para impulsar el cambio.
Comprometidos a lograr emisiones netas de carbono cero para su propia para 2050, los aeropuertos llevan mucho tiempo aplicando medidas para alcanzar este objetivo, detalló el organismo en un comunicado.
El éxito de programas como el programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos del consejo subraya ese compromiso.
Por tal motivo están impulsando ACI World, un programa para acelerar la transición de los combustibles fósiles en el sector.
Tiene el ambicioso objetivo cuantificado para el despliegue de los combustibles de aviación sostenible (SAF) para 2030.
Además, hace hincapié en la necesidad de una reducción del 5% de las emisiones de CO2 de la aviación internacional como punto de partida.
Beneficios para los aeropuertos y la industria de la aviación
La adopción de la Visión SAF de la Tercera Conferencia sobre Aviación Civil Internacional (OACI), incluidos los combustibles de la aviación de bajo consumo de carbono (LCAF), mejora la participación de los aeropuertos en la transición energética mundial y fomenta la colaboración para aumentar el suministro de SAF.
El acuerdo reafirma el liderazgo de los aeropuertos en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG).
La importancia de este acuerdo va más allá de los beneficios medioambientales, destacó el comunicado.
Proporciona certidumbre a los inversores y a la comunidad financiera, estimulando la inversión en fuentes de energía más limpias.
Los SAF desempeñarán un papel fundamental en la consecución de la neutralidad climática para la industria de la aviación, marcando un cambio histórico hacia el vuelo más limpio y obteniendo beneficios más allá de las reducciones de emisiones de CO2.