Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea urgió al conjunto de los países de la Unión Europea a mejorar los borradores de los planes nacionales de energía y clima porque el agregado no alcanzaría para cumplir los objetivos de la Unión Europea en 2030, y exhortó a Austria y Polonia a entregar los suyos.
Sigue leyendo: Alemania presenta planes para una futura red de transporte de hidrógeno
La llamada de atención de Bruselas a las capitales de la UE llega tras haber analizado los últimos borradores actualizados presentados por parte de Bélgica, Irlanda y Letonia, que sigue a las evaluaciones de otros 21 Estados miembros emitidas en diciembre de 2023, a falta de que el Ejecutivo acabe su análisis de los documentos de Bulgaria.
Esas evaluaciones arrojan que los planes nacionales de energía y clima, que recogen las acciones que los Estados miembros piensan emprender en los próximos años para alcanzar los objetivos comprometidos a nivel comunitario, arrojan que los Veintisiete no llegarían a recortar sus emisiones de CO2 en un 55% en 2030 respecto a 1990.
Además de pedir a los Estados miembros que mejoren los borradores de sus proyectos, que deben presentarse como tarde el 31 de junio de 2024, Bruselas urgió a Austria y Polonia a que presenten sus planes actualizados "sin más demora", ante el retraso acumulado por esos dos países.
"Se están incoando procedimientos de infracción contra estos dos Estados miembros por no haber presentado antes del 30 de junio de 2023 sus proyectos de planes actualizados", agregó.
EFE jaf/sgb