13 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Brasil busca recuperar su protagonismo en el comercio con América Latina

La política exterior de Brasil, se centra en revitalizar las conexiones con América Latina
Redacción TLW®

Compartir

São Paulo, (EFE).- Uno de los ejes de la planificación estratégica de Brasil, desde que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia en enero, es restablecer y estrechar lazos con Latinoamérica, mercado en que el país busca recuperar el espacio perdido en los últimos años.

Sigue leyendo: La última milla en América Latina: Perspectivas para el futuro en el transporte de mercancías

Así lo ha destacado en una entrevista con la Agencia EFE el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Jorge Viana, quien consideró que “hay una enorme ventana” para ampliar las relaciones comerciales y diplomáticas.

Es una prioridad de este Gobierno promover la integración comercial entre los países latinoamericanos. Brasil pretende recuperar el liderazgo económico y comercial, así como el liderazgo en proyectos medioambientales, energéticos y de infraestructuras en la región”

Explicó.

20 años de decadencia

En los últimos 20 años, Brasil ha perdido peso en el comercio suramericano; en 2003, Brasil era el principal socio comercial de sus vecinos y sus productos representaban el 17% de las importaciones de los países suramericanos, pero ese porcentaje se ha reducido al 12.7% en 2022.

En especial, Brasil ha perdido en los últimos años el 40% de su flujo comercial con Argentina, su mayor socio comercial en la región, según señaló Viana, quien espera revertir estas cifras.

Para el presidente de ApexBrasil, una creciente integración con Latinoamérica también “aumentará el atractivo de la región para atraer inversiones y para impulsar la innovación”.

Suramérica y Mercosur, principales socios comerciales

En 2022, el comercio de Brasil con los países suramericanos ascendió a 73.700 millones de dólares, lo que otorga a la región la posición de tercer socio comercial de Brasil, por detrás de China y de Estados Unidos.

Por otro lado, el Mercosur, bloque económico formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, es el cuarto destino de las exportaciones brasileñas, por detrás de China, EE.UU. y la Unión Europea, con un 4.9% del total exportado en 2022, especialmente de vehículos, petróleo, maquinaria, electrónicos, plásticos o hierro.

Así, con el objetivo de estimular más negocios e inversiones, Brasil organizó un encuentro con empresarios y patronales agropecuarias e industriales el pasado octubre, en Colombia, donde se han mapeado más de 1.500 oportunidades y que tiene a Brasil como su tercer mayor proveedor.

Según un estudio lanzado por ApexBrasil este año, Suramérica ofrece más de 13.000 oportunidades comerciales.

“Invertir en asociaciones estratégicas en América del Sur no solo impulsa nuestra economía, sino que también solidifica la imagen de Brasil como socio comercial", sostuvo Viana.

Centroamérica y México

Respecto a los países de Centroamérica y México, las relaciones comerciales con Brasil generaron el año pasado 19.700 millones de dólares, cifras que están a mucha distancia de los datos del intercambio de esos países con Estados Unidos.

En nuestra opinión, hay mucho espacio para ampliar nuestra participación, intensificando una relación que también podría incluir el aumento de las compras brasileñas a estos países. Un ejemplo es la demanda de proteína animal en el Caribe, que actualmente es atendida principalmente por Estados Unidos”,

Resaltó Viana.

Para ampliar la participación en estos mercados, ApexBrasil realizó un encuentro comercial en octubre en Panamá, país considerado estratégico geográficamente por ser una plataforma de conexión entre América y Asia.

Los retos de la integración

Viana subrayó que, aunque Latinoamérica es un socio tradicional para Brasil, “históricamente, el mercado brasileño y de los demás países de la región se han estructurado de forma complementaria a los mercados de los países desarrollados”.

Por ello, el “avance del comercio intrarregional pasa por la necesidad de mejorar las conexiones logísticas de América Latina, buscando una complementariedad y promoviendo un desarrollo interno”.

El presidente de Apex Brasil, entidad con la que la Agencia EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, concluyó insistiendo en la importancia de volver a aproximarse al mercado latinoamericano dada la proximidad geográfica y los lazos culturales que los unen, de manera que crezcan sus empresas conjuntamente.

EFE PBD-apc/mp/brp/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

puerto logistica

Actualidad logística

La logística en México suma experiencia: Grupo CICE se integra a la AOLM 

Esta adhesión fortalece la colaboración 3PL y el intercambio de capacidades del sector nacional

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.