18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Bolivia podría reemplazar dólar por moneda china para transacciones de comercio exterior

Los sectores que usan el yuan son exportadores de zinc, plata y productos manufacturados de madera
Redacción TLW®
yuan Bolivia

Compartir

La Paz, 27 jul (EFE).- Bolivia registró transacciones de comercio exterior por 278.8 millones de yuanes (unos 38.8 millones de dólares) desde marzo a la fecha, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Los sectores que están empleando la moneda china son exportadores de zinc, plata y productos manufacturados de madera, e importadores de bienes de consumo como vehículos, materias primas terminadas y bienes de capital, señaló.

La autoridad indicó que "esto no significa que ya hemos reemplazado el uso de la divisa del dólar, pero todo tiene su inicio", como ocurrió en su momento con la libra esterlina y luego con el dólar.

El yuan "está ganando un espacio cada vez más grande de manera paulatina en el comercio internacional" y lo que está ocurriendo en Bolivia "es una diversificación del uso de una divisa como también usamos el euro y el dólar", agregó.

En mayo pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya había planteado que su Gobierno analizaba la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es "transitorio" en el caso boliviano.

Actualmente un yuan equivale a 97 centavos de boliviano.

Montenegro aclaró que las transacciones en yuanes son electrónicas, lo que permite que haya una "trazabilidad, es decir, se sabe quién ha puesto el dinero, dónde, cuándo y a quién le paga allá en China".

Para el ministro, el valor de 278.8 millones de yuanes registrado "en menos de cuatro meses ya es un buen inicio de operaciones que se pueden tener en esta moneda" con un socio comercial "tan importante como es China".

El Gobierno calcula que hasta fin de año, las transacciones en moneda china alcancen al 10 u 11% del valor del comercio exterior boliviano, aunque Montenegro confía en que el porcentaje "va a ir en crecimiento gradualmente".

Sobre todo si se tienen en cuenta los capitales chinos que ingresarán al país para invertir en la explotación del litio y se prevé que aumenten las exportaciones de carne al país asiático, explicó.

Montenegro remarcó que "nadie está diciendo que al próximo año se sustituye el uso del dólar con yuanes", pero hay una tendencia mundial en ese sentido.

Es un patrón lo que está sucediendo, no es por el deseo o decisión simplemente de Bolivia, sino que es un patrón a nivel de comercio internacional que está generando que haya un aumento progresivo del uso de los yuanes en el comercio exterior".

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

Por el momento la deuda boliviana con China y los contratos con empresas de ese país se manejan en dólares.

Según el ministro, a futuro "habrá más espacio para poner contratos en moneda china", pero será algo gradual.

También está abierta la posibilidad de hacer transacciones en yuanes con otros países que están usando esa moneda, como Argentina, Brasil o Francia, añadió.

Sobre la eventual apertura de un banco chino en Bolivia, Montenegro indicó que la decisión final es de esas entidades, aunque el Gobierno boliviano está con "una gestión para que evalúen esa posibilidad". EFE gb/lnm/laa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales