19 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Bimbo aumentó en 195% sus ganancias netas de 2022 "desempeño histórico"

Redacción TLW®
Grupo Bimbo

Compartir

El Grupo Bimbo dio a conocer que sus ganancias netas fueron de 46 mil 910 millones de pesos (dos mil 253 millones de dólares) en 2022, un 195% más que el resultado del 2021 que fue de 15 mil 916 millones de pesos (866 millones de dólares).

"El 2022 fue un año excepcional, con un desempeño financiero histórico", dijo Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo, en un documento emitido por la panificadora.

  • Sin embargo, Bimbo reportó que en el mercado de Europa, Asia y África (EAA) registró una contracción de 60 puntos base en el margen, principalmente por los mayores costos de materias primas, el impacto negativo del tipo de cambio y un efecto negativo en la mezcla de productos en Iberia, así como los resultados débiles en China, indicó la empresa.

En Latinoamérica, se expandió 290 puntos base, alcanzando un nivel récord para un cuarto trimestre en 9%, principalmente debido al sólido desempeño de las ventas en todas las organizaciones, una mejor mezcla de productos, beneficios en productividad a lo largo de la cadena de suministro y los sólidos resultados en Brasil y Argentina", de acuerdo con el reporte del cuatro trimetres de 2022.

"Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformamos con éxito Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad", añadió.

Recomendamos: Mondelez International compra Ricolino a Grupo Bimbo

Las ganancias netas de 2022 aumentaron un 195% y el margen se expandió 710 puntos base, "atribuible al sólido desempeño operativo y de las ventas, la desinversión de Ricolino, el efecto positivo de los MEPPs y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta", señaló la nota.

En su reporte financiero, Bimbo señaló que las ventas "alcanzaron niveles récord" en 2022 con 398 mil 706 millones de pesos mexicanos (21 mil 704 millones de dólares), con un incremento del 17.7 % con respecto al 2021.

Esto, "atribuible principalmente a una mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones, parcialmente contrarrestado por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 20.6 %".

Por su parte, el director global de administración y finanzas de Grupo Bimbo, Diego Gaxiola, dijo en el comunicado que "después de un año de resultados sobresalientes, comenzamos 2023 bien posicionados para alcanzar nuestro plan, con inversiones continuas en oportunidades estratégicas clave para el crecimiento sostenible."

Automatización en la cadena de suministro

Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General también hizo referencia a la Fred Penny, Presidente de Bimbo Bakeries USA, Inc, quien después de 41 años en la industria se jubilará a finales de marzo de 2023 y agradeció las innovaciones que hizo en la compañía.

“Durante su liderazgo, BBU enfocó y mejoró sus operaciones en manufactura, invirtió en sistemas de ventas y automatización en toda la cadena de suministro y realizó importantes adquisiciones estratégicas para posicionar el negocio para el éxito futuro", destacó Servitje.

Puedes leer: Gruma reporta crecimiento de 6% en ganancias en 2022

Alcanzan cifras récord

El informe apuntó que las ventas netas de Grupo Bimbo en el cuarto trimestre de 2022 también totalizando 108 mil 996 millones de pesos "alcanzaron cifras récord" para un mismo periodo, (cinco mil 933 millones de pesos), un 15.3% más que el mismo trimestre del año anterior, "debido principalmente a una mezcla de precios favorable y al desempeño de los volúmenes".

Todos los canales han mostrado crecimientos de doble dígito, destacando el canal de conveniencia, autoservicios y tradicional, al igual que las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan", indicó el comunicado.

La panificadora apuntó que, en Norteamérica, las ventas netas en el cuarto trimestre crecieron 21.9% en términos de dólares estadounidenses, "reflejando principalmente la implementación exitosa de la estrategia de precios en todas las categorías y canales, así como una semana adicional de ventas con respecto al mismo periodo del año anterior".

"Casi todos los países registraron crecimiento de doble dígito en moneda local, destacando Brasil, Colombia, Argentina y Chile y, en menor medida, el crecimiento en ventas también se vio beneficiado por la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil", detalló.

(Con información de EFE)

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

amazon

Actualidad logística

Amazon Prime Day rompe récord en EEUU con ventas por 14 mil 200 millones de dólares

El incremento se debió principalmente a la compra de artículos relacionados con el back to school

TSMC

Actualidad logística

La expansión internacional de la taiwanesa TSMC “no cambiará” pese a las críticas de Trump

El candidato criticó a la compañía y aseguró que se llevaron de EU cerca del 100% de la industria

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante