El Instituto Fraunhofer de Tecnología de Materiales, en Dresden, Alemania, está liderando un proyecto de investigación dirigido a una nueva generación de baterías a base de azufre.
El enfoque del proyecto de investigación “MaSSiF – Material Innovations for Solid-State Sulphur-Silicon Batteries” es el diseño, construcción y evaluación de prototipos de celdas ligeras y de bajo costo basadas en azufre con alta capacidad de almacenamiento.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) proporciona casi 2.9 millones de euros en financiación.
El proyecto se lanzó en febrero de 2023.
Características de las baterías a base de sulfuro
Las baterías de estado sólido a base de sulfuro se consideran una posible tecnología sucesora de las actuales baterías de iones de litio.
Te puede interesar:
Vehículos eléctricos: la fiebre por la fabricación se apodera de toda América
Según los investigadores, prometen mayor autonomía y seguridad para su uso en vehículos eléctricos gracias a su alta densidad energética y estabilidad.
La combinación con azufre como material activo del cátodo es especialmente prometedora, detalló un informe técnico del proyecto.
Libre de los elementos críticos cobalto y níquel utilizados en la tecnología de iones de litio, el azufre alcanza densidades de energía muy altas en las baterías de estado sólido.
Sin embargo, el ánodo plantea importantes desafíos en el procesamiento y funcionamiento de la batería.
La investigación actual tiene como objetivo utilizar litio metálico como electrodos negativos en baterías de estado sólido.
Recomendamos:
¿Qué es el "Triángulo del Litio" y cuál es su relevancia económica y geopolítica?
Los socios se están centrando en un material de ánodo que también ha demostrado ser una alternativa prometedora en la investigación científica actual para su uso en baterías de estado sólido: el silicio.
La combinación de azufre (o sulfuro de litio), un electrolito sólido y silicio debería dar como resultado un concepto de celda innovador que combina bajos costos de materiales y alta densidad de energía.