30 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Banco Mundial otorga crédito a Ecuador para fortalecer su sector mipymes

Ecuador busca impulsar sus mipymes con créditos del Banco Mundial
Redacción TLW®

Compartir

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que definió con el Banco Mundial (BM) créditos por 300 millones de dólares para impulsar sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informó la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN).

Esta línea de crédito se sumará a otra similar otorgada hace algunos días por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo promover el acceso a créditos con fines productivos para las Mipymes.

La ampliación de esa línea de financiación se enmarca en una estrategia del Gobierno ecuatoriano para apoyar proyectos encaminados a la mitigación y adaptación al cambio climático, con los llamados créditos de "segundo piso" operados a través de la banca privada.

La negociación con el BM, según la CFN, evidencia la confianza de los organismos multilaterales con el Gobierno de Ecuador empeñado en otorgar soluciones financieras a diferentes sectores productivos a través del sistema bancario.

El viernes pasado, la Corporación Financiera Nacional informó sobre la suscripción de una línea de crédito con el BID por 300 millones de dólares para impulsar a las mipymes, integradas por 33.000 unidades a nivel nacional.

La operación brindará garantías y ofrecerá créditos a proyectos productivos, sobre todo a los que respondan a los llamados grupos vulnerables de la sociedad, así como a los que se dirijan a mitigar o adaptarse al cambio climático.

Los fondos se canalizarán a través del programa "Crecer" (Créditos para Crecimiento Empresarial y Recuperación), operaciones de "segundo piso" a través de entidades financieras privadas que han suscrito convenios de cooperación con la CFN, apuntó la fuente.

EFE fa/fgg/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico