Anuncian convenios para la producción de vacunas y medicamentos en México

México suscribió varios convenios en India para la producción de vacunas, medicamentos y tratamientos contra el cáncer.

 |   abril 25, 2022

...

producción de vacunas y medicamentos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó sobre los convenios con India para producir vacunas y medicamentos en México.

En la conferencia de medios matutina en Palacio Nacional el pasado 19 de abril, Ebrard señaló que la dependencia trabaja principalmente con varias instituciones de la India para la producción de vacunas en México.

No sólo se centrará en la fabricación de fórmulas anticovid, sino también en vacunas contra el papiloma humano, ente otras.

Te puede interesar:
Desarrollan vacuna contra el Covid-19 que promete ser accesible y de fácil producción

Las negociaciones sentarán las bases para fortalecer la producción nacional de los siguientes diez años, aseguró.

Producción de medicinas

El secretario también compartió que se producirán medicamentos como insulina, inmunoterapias contra el cáncer y otros fármacos para tratamientos oncológicos.

También lee:
Desabasto de medicinas, consecuencia de lenta producción mundial de fármacos y pandemia

Además, aseguró que apoyan a la Secretaría de Salud para la adquisición de medicamentos con 18 países, incluida la India, con quien sostienen una mesa de trabajo.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
jueves enero 26, 2023


Tesla continúa aumentando sus capacidades de fabricación.

La firma anunció que invertirá más de 3.6 mil millones de dólares para expandir su complejo Nevada Gigafactory con dos nuevas fábricas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

¿Qué producirán las nuevas fábricas de Tesla?

Una de esas fábricas producirá en masa el camión semieléctrico de Tesla; la otra fabricará su nueva celda de batería 4680.

Según un cable de la agencia informativa Reutes, la fábrica de celdas podrá fabricar suficientes baterías para 2 millones de vehículos livianos al año.

Según los informes, el modelo 4680 es clave para que Tesla cumpla el objetivo de reducir a la mitad los costos de la batería.

La firma planea aumentar la producción de baterías casi 100 veces para 2030 y con ello aliviar su cadena de suministro para la fabricación de camiones semi-eléctricos.

Por si te lo perdiste:
Tendencias tecnológicas CES 2023: la consolidación de los vehículos eléctricos

El fabricante de vehículos eléctricos tiene una empresa conjunta de baterías con la firma japonesa Panasonic, en donde también se elaboran piezas de vehículos y sistemas de respaldo de energía.

Actualmente, Panasonic suministra celdas a la gigafábrica y Tesla las ensambla en paquetes de baterías.

La segunda fábrica en Nevada se dedicará al camión semieléctrico de Tesla, que se ha retrasado mucho.

Además, a principios de este mes, datos del gobierno estadounidense revelaron que Tesla había solicitado expandir su gigafábrica en Texas con una inversión total de 775.7 millones de dólares.

Te puede interesar:
China, Canadá y EUA encabezan la clasificación mundial de suministro de baterías

La expansión se produce a pesar de algunos problemas de exceso de oferta en la gigafábrica de Tesla en Shanghái.

Las caídas de producción de Tesla en esa planta china fueron causadas por el bloqueo de dos meses de la ciudad por Covid y los problemas de la cadena de suministro.

**Imagen cortesía de Tesla

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

jueves enero 26, 2023


Walmart continúa expandiendo su servicio con drones y suma ya 36 tiendas en Estados Unidos con esta forma de delivery.

  • En un comunicado en el que presentó una numeralia con el avance de ese sistema, la empresa de retail destacó que en el 2022 completó más de 6 mil entregas con drones en ese país.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La empresa también informó que el tiempo promedio de entrega con drones fue de 30 minutos o menos después de que se completó el pedido.

También afirmó que cumplieron con lo dispuesto por las autoridades pues el 85% de los envíos realizados fueron de artículos que no superaron el peso total de 10 libras.

Actualmente, la empresa centa con 4 mil 700 tiendas en el país, las cuales cubren al 90% de la población estadounidense que podría recibir pedidos por medio de drones.

THE LOGISTICS WORLD®

jueves enero 26, 2023


El Departamento de Energía de Estados Unidos está ofreciendo 52 millones de dólares en fondos para investigación y desarrollo de manufactura verde y fabricación limpia.

En un comunicado de prensa, esa cartera anunció que esa nueva oportunidad de financiación se centrará en tres áreas clave:

  • Materiales y fabricación de próxima generación
  • Materiales sostenibles
  • Fabricación de tecnología energética

¿Cómo será el financiamiento de proyectos de manufactura verde?

El financiamiento de próxima generación se centrará en mejorar los materiales y procesos que pueden mantener un alto rendimiento y conductividad en condiciones extremas.

Será respaldado, en parte, por la Oficina de Electricidad.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La financiación de materiales seguros y sostenibles se centrará en la investigación, el desarrollo y la demostración para apoyar el establecimiento de una economía circular.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo hacer realidad la economía circular?

Las prioridades de investigación incluirán el diseño de materiales y productos, la tecnología de reciclaje y la logística de la cadena de suministro inversa, según el comunicado.

Por último, la financiación de la fabricación de tecnología energética será respaldada por la Oficina de Tecnologías de la Construcción.

Se centrará en mejorar el rendimiento de las tecnologías de producción de energía limpia.

Recepción de propuestas

El período estimado de ejecución de la financiación es de dos a tres años, según el departamento.

También lee:
El futuro de los camiones pesados hacia las energías alternativas

Las solicitudes deben presentarse el 7 de abril y se espera que los premios se anuncien en agosto.

THE LOGISTICS WORLD®

miércoles enero 25, 2023

México es una economía con potencial de crecimiento, sin embargo, el país necesita contar con infraestructura para el movimiento de mercancías, garantías en el cumplimiento de las leyes y empresas con mayor responsabilidad social.

  • Enrique de la Madrid, ex titular de la Secretaría de Turismo de México, compartió con los miembros de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) que México está en un punto de quiebre y las decisiones de hoy impactarán nuestras vidas los próximos 20 o 30 años.

Fue en el primer desayuno del año con los socios de AMTI donde se destacó que México es una economía con potencial de crecimiento, pero que ha alcanzado un nivel importante en ciertos sectores

somos una potencia exportadora y somos un país que se ha logrado integrar a diferentes cadenas de valor, lo hemos hecho con éxito hace 30 años”.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Mencionó que cuando estaba la decisión de firmar el Tratado de Libre Comercio hubo una gran resistencia para abrirse al mundo desde el sector industrial y agropecuario, pero la decisión no fue parte de un consenso, sino de una crisis económica que permitió cambiar el modelo.

Entre los resultados positivos de esa decisión están:

  • Nuestro país pasó de exportar 50 mil millones de dólares anuales a hacerlo diez veces más.
  • Cambiamos porque éramos una economía donde 70% de las exportaciones eran petroleras y gracias a la diversificación, ya no dependemos tanto del petróleo porque éste representa 5% de las exportaciones actualmente.
  • Ocupamos el séptimo lugar en la producción de autos en el mundo.

Dale play a nuestro Episodio 1 de la Temporada 2 de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST Conversando con… Diego Anchustegui, presidente de AMTI

Necesario contar con una visión más social en las empresas

Enrique de la Madrid mencionó que la empresa es el sector que tiene más capacidad de transformación en una sociedad. La empresa no sólo sirve a sus inversionistas o accionistas, debe servir a la sociedad porque es el sector de mayor trascendencia al generar los empleos, las oportunidades de la sociedad y mejorar el nivel de vida.

Además, retomó las ideas del libro Capitalismo Consciente donde compartió preguntas como:

  • ¿Estamos vendiendo a nuestros clientes el mejor producto de calidad al precio más bajo posible?
  • ¿Estamos tratando a nuestro proveedores con dignidad? ¿los vemos como nuestros socios? ¿les estamos pagando a 180 días? Recordemos que muchas empresas se financian de los proveedores.
  • ¿Me fijo en los temas del medio ambiente? La visión de hoy es que la empresa en el mundo tiene un rol mucho más relevante que sólo medir el retorno del inversionista tiene que ser el retorno a la sociedad.

Te interesa: Nearshoring: el impulso a la industria para México

Si bien, considera que hay una oportunidad con el fenómeno del nearshoring enfatiza que hubo otros factores como que Estados Unidos se cansó de ayudar al desarrollo de China (con quien tienen un conflicto) al comprarle gran parte de sus exportaciones.

Enrique de la Madrid, agregó que la pandemia y el cambio climático influyeron para que el mundo entendiera que se tienen que acortar las cadenas de valor.

Confiesa que no cree en la globalización, sin embargo, anticipa que habrá una regionalización más profunda.

Además, para aprovechar las oportunidades se debe hacer todo para atraer esas inversiones. Por ejemplo, mencionó que hay zonas del país con gran crecimiento como el norte del país donde ya no hay suelo para edificar nuevas bodegas.

Conoce más: Tijuana y Ciudad Juárez, con ventajas en la actividad logística hacia Estados Unidos y Asia

Detalló que si queremos tener un comercio más dinámico es necesario contar con una mejor logística porque tanto las personas como la carga necesitamos que se mueva en el menor tiempo posible y al menor costo.

“La logística es un elemento fundamental para nuestra economía, tenemos una ubicación geográfica maravillosa y nuestro destino sería formar una mayor parte de la cadena de valor de la región más competitiva que es Norteamérica”.

THE LOGISTICS WORLD®

miércoles enero 25, 2023


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno mexicano que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones exclusivas de carga a otras terminales aéreas del país.

Esto luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador informara la elaboración de un anteproyecto para que las operaciones de carga quedaran restringidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

En un comunicado de prensa, IATA destacó que el plazo de 90 días hábiles propuestos para que las aerolíneas hagan ajustes es insuficiente.

“Esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado”, indicó el texto.

Operaciones de carga aérea no son tan fáciles de reubicar

La organización remarcó que la cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición.

El comentario ocurre después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una respuesta pública señalando que el plazo de 90 días hábiles es el adecuado para que las aerolíneas dedicadas exclusivamente al servicio de carga salgan del AICM.

Desde la perspectiva de la IATA, el gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a mudar sus operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Previamente, el gobierno federal señaló como otra medida para incentivar dicha mudanza la permisión de cabotaje aéreo, es decir, que las empresas extranjeras puedan transportar pasajeros, carga, correo o una combinación de ello, entre dos puntos del país.

De acuerdo con profesionales de la industria aérea mexicana, la iniciativa representa un riesgo al sector de aviación nacional, especialmente en materia de empleos.

También lee:
Aeropuertos mexicanos en el centro y norte tienen 81% de exposición a nearshoring

Opiniones sobre propuesta de cabotaje aéreo

El frente por la Defensa de la Aviación Mexicana (FDAN) indicó que no permitirá la entrega de los cielos mexicanos a intereses extranjeros, según una publicación de la agencia informativa NotiPress.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual, informó que el Gobierno Federal busca implementar el cabotaje con base en dos motivos.

  • Boleto de avión con precios más accesibles pera el público usuario general
  • Incrementar y concretar las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), especialmente aquellas destinadas a trasladar operaciones

La administración federal informó en 2022 que las medidas de cabotaje son la última opción en las negociaciones con aerolíneas mexicanas.

Al respecto, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores y presidente FDAN, Ángel Domínguez, aseguró que la amenaza del cabotaje en México no ha dado un paso atrás.

DHL sí tendrá operación aérea en el AIFA

En tanto, DHL Express México confirmó que adicionará un nuevo vuelo de carga en el AIFA.

La empresa de envíos confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, adicionará dicho vuelo a los que actualmente opera en el país.

Te puede interesar:
AIFA: conoce cómo será este nuevo hub logístico

El nuevo vuelo debe aterrizar en esa terminal entre febrero y marzo, ya que se encuentra ultimando los detalles operativos.

Este vuelo adicional forma parte del proyecto de inversión y estrategia operativa de DHL en el país.

**Imagen cortesía del AICM

THE LOGISTICS WORLD®