Shanghái, (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, una de las mayores empresas digitales del país asiático, eliminó el puesto de director de tecnología de su junta directiva en el marco del proceso de reorganización que dividirá al grupo en seis unidades independientes.
No dejes de ver: El secreto detrás de los precios bajos de Alibaba
El hasta ahora titular del cargo, Wu Zeming, quien fue nombrado hace tan solo seis meses, pasará a ser consejero delegado de Aicheng Technology, una subsidiaria de Alibaba dedicada al suministro de servicios tecnológicos, informan fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente del citado conglomerado.
Aunque Wu seguirá a las órdenes del presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, la eliminación de su cargo del organigrama del grupo ha causado cierta perplejidad en el sector, ya que supone el primer paso que la compañía da para alejarse de su tradicional modelo de mando, muy centralizado.
Según la prensa local, la mayoría de funciones de la dirección de tecnología pasarán a Aicheng, aunque otras como los centros de negocios y de cadenas de suministro serán absorbidas por los portales de comercio electrónico Taobao y Tmall, los principales segmentos del grupo.
A finales de marzo, Alibaba anunció el mayor plan de reorganización estructural de su historia, que dividirá el grupo en seis subsidiarias independientes que podrán optar a salidas a bolsa por su cuenta.
De hecho, en las últimas semanas algunas informaciones han apuntado a que tanto la filial de logística Cainiao como la cadena de supermercados Freshippo estarían preparando operaciones de ese tipo en el parqué de Hong Kong, en el que ya cotizan tanto Alibaba como sus subsidiarias Alibaba Health y Alibaba Pictures, dedicadas a los servicios sanitarios y a la producción de contenido audiovisual, respectivamente.
EFE vec/jco/ltm
Sigue leyendo: Jay Wang de Alibaba: Latinoamérica será la región de más rápido crecimiento en E-commerce crossborder para 2026