Berlín, 27 jul (EFE).- El Gobierno alemán ve una extensión de la red de distribución europea, de la que formaría parte el hidroducto H2Med que partiría desde España, como parte de su estrategia para intensificar el uso del hidrógeno como alternativa a las fuentes de energías de fósiles.
Un documento del Ministerio de Economía señala que, además de un aumento de las capacidades de producción locales y de la red dentro del país, se deben optimizar las condiciones de importación de hidrógeno para cubrir las necesidades.
De ello forma parte el desarrollo de una red europea, construyendo nueva infraestructura adaptando la ya existente para el gas al transporte de hidrógeno.
Como prioridad, además de las conexiones a través del Mar del Norte y el Báltico, están también las conexiones con el Norte de África, bien a través de Francia, España y Portugal (H2Med) o través de Austria e Italia".
Además, para las importaciones por barco, se deben convertir las terminales de gas liquido en terminales con capacidad para el hidrógeno.
El Gobierno alemán se ha fijado como meta lograr la neutralidad climática en 2045 y para lograrlo forma parte clave el uso del hidrógeno verde.
Se parte de la premisa que para 2030 la necesidad aumentará de 95 a 130 TWh. Sólo una parte de esas necesidades se puede cubrir con un aumento de la producción nacional pero la mayor parte de cubrirá con importaciones ya que otra cosa no sería razonable ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista ecológico.
En la estrategia de importación se plantea un proceso de certificación de los países exportadores en los que se deberán tener en cuenta estándares ecológicos y sociales.
Alemania ya ha cerrado cooperaciones para la producción de hidrógeno verde con siete países de fuera de Europa.
El documento dice que los socios deben ser también estimulados para que impulsar también en sus países la descarbonización de la economía.
EFE rz/prb