Dan el banderazo de salida al primer tren de hidrógeno del mundo en Alemania

El Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno del mundo, sustituirá a los trenes de diésel de una ruta ferroviaria de pasajeros en Alemania. 

 |   agosto 25, 2022
Dan el banderazo de salida al primer tren de hidrógeno del mundo en Alemania

...

El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, fue puesto en marcha en Bremervörde, Baja Sajonia, Alemania. Se trata de la primera ruta ferroviaria que operará al 100% por trenes de hidrógeno.

Los 14 nuevos trenes, fabricados por la empresa de movilidad inteligente y sostenible Alstom, entraron en servicio el 24 de agosto para sustituir gradualmente a los vagones de diésel.

Esta descarbonización al 100% se dio tan solo cuatro años después del inicio de las primeras pruebas con esta tecnología.

Te puede interesar: 3 propuestas de transporte sustentable que se presentaron en #TLWSE2022

La ruta de pasajeros que correrán estas unidades comprende Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, y viajarán a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora.

“La movilidad sin emisiones garantiza un futuro sostenible. Este primer tren de hidrógeno del mundo es una muestra de nuestro claro compromiso con la movilidad verde“, afirmó Henri Poupart-Lafarge, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Alstom, en un comunicado de la empresa.

Características del tren de hidrógeno

El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para líneas ferroviarias sin electrificar y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles para la operación.

A diferencia de los vagones de diésel, este tren de pasajeros funciona con con pilas de combustible. Con estas, genera energía eléctrica para la propulsión. Así, sólo emite vapor y agua condensada, y produce un bajo nivel de ruido.

Te puede interesar: Innovación en vehículos eléctricos por cielo mar y tierra

El Coradia iLint combina además otros elementos innovadores: conversión de energía limpia,
almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la
energía disponible.

Y, gracias a su autonomía de mil kilómetros, podrá circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno. El repostaje se realizará diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde.

Otros esfuerzos de movilidad ecológica de la fabricante incluyen:

  • El proyecto de 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt.
  • Un contrato para la región de Lombardía, en Italia, donde construyen seis trenes de hidrógeno Coradia Stream, con opción a ocho más.
  • 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent para cuatro regiones diferentes de Francia.

THE LOGISTICS WORLD®

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar