A partir de este viernes 3 de febrero se prohíben las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM).
- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un decreto en el que se establece que las líneas aéreas con operaciones de carga tendrán 108 días para reubicarse fuera del AICM.
Una de las opciones sería trasladar las operaciones áreas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La medida fue publicada ayer jueves 2 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La razón principal de prohibir las operaciones de carga en el AICM es la gran saturación que se registra en las dos terminales, detalló el documento.
Detalles de la prohibición de operaciones de carga en el AICM
"Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros", se indicó en el texto.
Te puede interesar:
AIFA: conoce cómo será este nuevo hub logístico
La SICT informó que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados.
Ello conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo a su presupuesto.
Un día antes de la publicación en el DOF, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se había logrado el consenso necesario con las empresas para trasladar operaciones al AIFA.
Aseguró que le enviaron una carta en donde dejaron constancia de esa intención.
Recomendamos:
México acuerda con aerolíneas transferencia de operaciones de carga a nuevo aeropuerto: AMLO
DHL Express confirma migración a AIFA
Una hora después, la firma DHL Express confirmó que iniciará su transición y detalló que su primer avión de carga aterrizará en el AIFA antes del mediodía del próximo 28 de febrero.
López Obrador será testigo de esa llegada.
Con este vuelo, DHL Express México expandirá su capacidad operativa en el área metropolitana dando continuidad a los planes de inversión de la compañía.
Según un comunicado de prensa la empresa, el movimiento está siendo cuidadosamente estructurado y puntualizó que la carga en vuelos de pasajeros seguirá operando en el AICM tal y como lo establece la disposición oficial.
THE LOGISTICS WORLD®