22 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

A dos años del inicio de la guerra en Ucrania, EU lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia

Redacción TLW®
sanciones económicas Rusia

Compartir

Washington, 23 feb (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 500 empresas e individuos con el objetivo principal de minar la infraestructura financiera del Gobierno de Vladímir Putin, entre ellas a 26 compañías extranjeras que ayudan a Rusia a evadir sanciones.

El Departamento del Tesoro sanciona a cerca de 300 personas y entidades, mientras que el Departamento de Comercio suma 90 empresas a la batería de sanciones y el Departamento de Estado señala a más de 250 entidades e individuos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que con las sanciones se busca apuntar a la infraestructura financiera central de Rusia y que para ello se sanciona el operador del Sistema Nacional de Pago Mir, así como a bancos, empresas de inversión y empresas de tecnología financiera rusas.

Entre los sancionados está, por tanto, la Sociedad Anónima del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), que es el operador estatal del Sistema Nacional de Pago Mir de Rusia, entidad propiedad del Banco Central de Rusia que "desempeña un papel clave a la hora de facilitar las transacciones financieras tanto internas como externas de Rusia".

A través de un comunicado, el Tesoro advirtió también de que Estados Unidos intentará endurecer el “límite de precios” al petróleo ruso existente en la actualidad, que exige que los compradores compren petróleo ruso a una tasa de descuento, bajo la amenaza de sanciones financieras a aquellos que las eviten.

Además de financieras, hay empresas de otros sectores que van desde la logística, la tecnología o incluso la exportación de diamantes, además de objetivos relacionados con la defensa, otro de los principales propósitos de esta tanda de sanciones.

Por ejemplo, la acción de hoy también apunta a la red a través de la cual Rusia ha adquirido y producido vehículos aéreos no tripulados, conocidos como 'drones kamikaze', a través de la colaboración con el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL).

Las acciones de hoy continúan la campaña del Tesoro para perturbar y degradar la base militar-industrial de Rusia, con un enfoque en la fabricación de tecnología avanzada".

Comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hay implicadas compañías que van desde la fabricación de máquinas industriales CNC, que se utilizan en las industrias de construcción de maquinaria pesada y de fabricación de armas, hasta la creación de impresoras 3D especiales para la producción de vehículos aéreos no tripulados, piezas de aviones y otros artículos relacionados con el ejército.

La ola de sanciones no implica sólo a compañías rusas sino que también afecta a un total de 26 compañías y ciudadanos de terceros países de lugares como China, Serbia, Alemania, Liechtenstein o Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de "negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania", señala el Tesoro.

Entre ellas hay transbordadoras de tecnología, equipos y repuestos a Rusia; un agente de carga involucrado en envíos de armas a Rusia y una red transnacional de lavado de dinero que facilita el movimiento ilícito de metales preciosos de origen ruso.

La OFAC, advirtió, seguirá imponiendo sanciones a personas, "dondequiera que se encuentren, que permitan a Rusia volver a conectarse a los mercados financieros globales utilizando canales ilícitos".

Las acciones del Tesoro buscan restringir la capacidad de Rusia de generar los ingresos que necesita para financiar su guerra y "perturbar los esfuerzos del Kremlin por construir una economía en tiempos de guerra", apunta el comunicado.

Las sanciones de Washington llegan después de que la Unión Europea (UE) esta semana llegara a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario de este conflicto Rusia - Ucrania.

EFE/pem/jmr/lnm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

México reporta 93 anuncios de inversión extranjera por 36.153 millones de dólares en 2024

Las empresas extranjeras han realizado 93 anuncios de inversión en México

Actualidad logística

Ciudad de México estima una subida de 5.2% en los ingresos económicos por el Día del Niño

Sedeco estimó un crecimiento anual en ingresos económicos por el Día del Niño

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Tecnología

IA moldeará el futuro de la cadena de suministro, según Yossi Sheffi

Si bien algunos puestos de trabajo desaparecerán, nuevas formas de empleo aparecen en el horizonte

liderazgo

Planeación estratégica

Los verdaderos líderes no tienen miedo a desarrollar nuevos liderazgos: Fernando Alonso

La capacidad organizacional de las empresas es el puente que conecta con la ejecución del negocio

sostenibilidad

Planeación estratégica

Para 76% de los ejecutivos mexicanos, la sostenibilidad es central para su negocio: estudio de IBM

Convertir las aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío

ciberseguridad

Tecnología

8 predicciones de ciberseguridad para 2024 según Gartner

La inteligencia artificial generativa (GenAI) colapsará la brecha de habilidades en ese tema