Diez años después de la puesta en marcha de la Iniciativa La Franja y La Ruta (BRI), China continuará trabajando con los países participantes.
- Su objetivo es llevar la cooperación económica y comercial a un nuevo nivel, dijo un funcionario chino.
En una entrevista con la agencia informativa Xinhua, el viceministro de Comercio, Guo Tingting, dijo que la cooperación con BRI ha reportado beneficios mutuos en la última década.
Aseguró que existe una cooperación de comercio e inversión más profunda, proyectos de conectividad más abundantes y mejores mecanismos de cooperación.
"El mercado súper grande de China ha proporcionado importantes oportunidades de desarrollo para los países participantes de BRI, que contribuyeron con casi la mitad de las importaciones totales de China", dijo Guo.
Ganancias por el BRI
Como el principal socio comercial de más de 110 países de BRI, China alcanzó un comercio total de bienes de cerca de 2.9 mil millones de dólares estadounidenses en 2022.
La inversión directa de China en los países socios de BRI superó los 30 mil millones de dólares el año pasado.
En tanto, los países de BRI invirtieron más de 20 mil millones de dólares en China.
Esta cooperación fortalecida ha promovido la integración de las cadenas industriales y de suministro.
Además, ha impulsado la construcción de una economía mundial abierta, dijo Guo.
La facturación real de los contratistas chinos en los países BRI superó los 100 mil millones de dólares estadounidenses cada año durante la última década.
También se han mejorado las plataformas y mecanismos de cooperación, dijo Guo.
China ha firmado acuerdos de libre comercio con 20 países de BRI, con la implementación del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) creando la mayor zona de libre comercio del mundo.
La construcción de infraestructuras es crucial para la cooperación BRI.
Guo dijo que los contratos de construcción de China con los países de BRI alcanzaron los 2 mil millones de dólares estadounidenses en la última década.
La facturación real de los contratistas chinos se situó en 1.3 mi millones de dólares.