La industria del empaque se enfrenta a un año de grandes retos, pero también de enormes oportunidades. Las tendencias en packaging sostenible harán frente a un cambio de paradigma en el que el diseño ya no es lo más importante para un consumidor cada vez más responsable y comprometido con el medio ambiente.
En 2020, el gran reto de la industria del envase será ofrecer packs que puedan conectar con las generaciones más jóvenes. Estas son las tendencias en packaging que marcarán el 2020.
Envases sostenibles
Los consumidores conscientes buscan envases fabricados con materiales sostenibles, reciclables y cuya huella en el ambiente sea mínima. El principal enemigo son los desperdicios plásticos que alcanzan proporciones epidémicas en los mares del planeta.
#PorUnMundoSinResiduos #Avanzamos con nuevos objetivos en materia de envases sostenibles para Europa Occidental https://t.co/WProdq3GMT pic.twitter.com/Dpehf9gyQL
— Coca-Cola EP Iberia (@CocaColaEP_es) October 23, 2019
Mantener el producto a la vista
Esta tendencia conlleva un reto: el buyer gusta de envases transparentes que puedan mostrar la frescura de los productos que consume, sin embargo, actualmente la mayoría de los materiales multicapa transparentes que se utilizan en la industria alimentaria no son reciclables.
Los plásticos, no obstante, no son la única solución. El cartón y otros materiales ganan presencia en el desarrollo de empaques que aseguran el producto sin ocultarlo de la vista del cliente.
Our #paper-based packaging solutions are sustainable and offer eye-catching branding opportunities. Have your cake and eat it too. Contact Smurfit Kappa today https://t.co/6F3LH7UAil pic.twitter.com/cF370bjEDZ
— Smurfit Kappa (@smurfitkappa) January 8, 2020
Responsabilidad y customer experience
La experiencia de consumo es uno de los principales valores de una marca. El comprador del momento no busca sólo un artículo de consumo, la mayoría de los estudios demuestran que están más dispuestos a consumir una marca determinada si comparten los mismos valores.
Cuidado de la salud, apoyo a causas sociales, comercio justo, las empresas deben dejar de ser actores pasivos y sumarse a los procesos de cambio con una imagen responsable que sea visible desde el empaque.
High-performing teams are twice as likely to use an omnichannel solution. See more #CXtrends in the Zendesk Customer Experience Trends Report 2020. pic.twitter.com/yXnBuizfrV
— Lynda Talintyre (@79KerrIT) January 15, 2020
Menos es más
El diseño no deja de ser importante, pero debe estar alineado con las tendencias saludables y de sostenibilidad. Mensajes simples, concretos y claros son las tendencias dominantes en el diseño de etiquetas, cuidando en todo momento los criterios de honestidad como etiquetado frontal y responsabilidad social, por ejemplo, en la información de trazabilidad.
Envases pequeños
Las personas buscan minimizar la generación de residuos, por lo que los envases pequeño, “on the go” y con filosofía zero waste serán algunos de los desarrollos con mayor presencia a lo largo del año.