4 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

45 países se comprometen a duplicar la eficiencia energética para cero emisiones de carbono

La AIE, ha acordado duplicar el ritmo de progresión de la eficiencia energética
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE). Un grupo de 45 países de todo el mundo reunidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se han comprometido este viernes a duplicar el ritmo de progresión de la eficiencia energética de aquí a 2030 para poner el mundo en la vía de las cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo.

En una declaración publicada este viernes, al término de la octava Conferencia Global sobre Eficiencia Energética que se ha celebrado esta semana en Versalles, a las afueras de París, esos países se alinean con el objetivo fijado por la propia AIE, que considera eses esfuerzo imprescindible para conseguir limitar el calentamiento climático a menos de dos grados centígrados.

Los participantes en esta conferencia organizada por la AIE y por el Gobierno francés, representan un 70% del consumo de energía mundial. Hay algunas ausencias notables por su peso en las emisiones de carbono, en particular China (número uno mundial), India (número tres después de Estados Unidos) y Rusia (número cuatro).

El papel crucial que puede tener la eficiencia energética en mejorar las condiciones de vida y la seguridad energética, así como para acelerar la transición a energías limpias a través de las cero emisiones netas para 2050".

En la llamada Declaración de Versalles

Eso pasa por incrementar la tasa anual de progresión del 2,2% actualmente al 4% para 2030, que es la trayectoria que fija la AIE en su informe sobre la eficiencia energética presentado el martes, durante el primer día de la conferencia.

En el estudio, sus autores calculaban que esa aceleración permitiría añadir otros 12 millones de empleos de aquí a 2030 a las decenas de millones que ya existen actualmente en el sector de la eficiencia energética.

Los gobiernos también hacen un llamamiento para que todas las partes que participen en la próxima conferencia sobre el cambio climático que se va a celebrar en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre para que aumenten su ambición en la aplicación de medidas de eficiencia energética en línea con el Acuerdo de París de 2015.

Piden políticas que inciten a cambios de comportamientos de los consumidores y las empresas, con actuaciones selectivas para ayudar en particular a las personas vulnerables y a las familias con bajos ingresos.

Para todos ellos, el sector público debe ser un modelo para mejorar la eficiencia energética y movilizar la inversión, que incite a otros sectores, como la industria, los servicios, la construcción, el transporte y la agricultura, a continuar en esa dirección.

A la conferencia de Versalles han asistido alrededor de 600 participantes de 90 países, y entre ellos había una treintena de ministros y 50 responsables ejecutivos de empresas.

EFE ac/rcf/may

Sigue leyendo: El G7 fija objetivo ambicioso de reducir emisiones de vehículos para 2035


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico