Los líderes de adquisiciones y cadena de suministro están ante un gran reto ante el actual clima de incertidumbre macroeconómica.
Además, enfrentan otros desafíos, como ya abordamos en un texto previo en el que se repasaron algunas de las principales tendencias tecnológicas que están ayudando a los expertos del sector para sortear el temporal.
Continuamos con el repaso de las tecnologías líderes y aquellas que les ayudan a lograr sus objetivos de costo, optimización, eficiencia y resiliencia.
Según el informe 2024 GEP Procurement & Supply Chain Tech Trends Report, las limitaciones del ERP es otra de estas tendencias.
Limitaciones del ERP
Los ERP tienen su lugar en la gestión del negocio, pero no proporcionan una buena visibilidad del origen al pago (S2P), lo que resulta en ineficiencias, silos de datos, barreras al flujo de trabajo y mayores costos.
También son respuestas rígidas e inhibidoras a interrupciones o ajustes proactivos.
Las plataformas cierran las brechas entre el origen y el funciones de contrato (S2C) y de adquisición a pago (P2P) que crean los ERP, lo que permite un flujo de trabajo fluido, mayor eficiencia, mejor ejecución de la cadena de suministro y planificación.
Las organizaciones están haciendo un esfuerzo concertado para pasar de soluciones ERP locales a soluciones en la nube.
Son nuevo servicios basados en mejorar su agilidad, flexibilidad y seguridad.
Este enfoque también tiene los beneficios de menores costos, escalabilidad y facilidad de uso.
Las plataformas de adquisiciones modernas son más flexibles y más fácil de usar, lo que permite a las empresas lograr los beneficios prometidos por la transformación digital, de acuerdo al reporte.
También lee:
Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy
Proporcionan tres ventajas claves:
- Experiencia de usuario mejorada:
- Mayor visibilidad y control en todo el negocio
- Mayor agilidad y resiliencia:
Alinear la cadena de suministro
Las operaciones en adquisiciones han experimentado una serie en cascada de acontecimientos imprevistos y sin precedentes en los últimos años, exponiendo brechas en el proceso, prioridades, flujo de información y tecnología.
Esas brechas representan un lastre para la cadena de suministro, la productividad y optimización.
Dicha desalineación, fomentada por la falta de visibilidad y resiliencia, exacerba el efecto de las interrupciones de la cadena de suministro y tiene impactos sobre la oferta y los proveedores.
Y los líderes están de acuerdo: el 59% ve estas brechas como un problema importante que se traducen en un mayor costo.
El reporte insiste en que se requiere la convergencia de la cadena de suministro: una unión de los procesos críticos y la información que fluye a través de la organización.
Esa convergencia permite una fluidez y una mejor colaboración interfuncional, aumenta la resiliencia a las interrupciones, mitiga el riesgo de la cadena de suministro e impulsa la innovación.
Por si te lo perdiste:
Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno
El uso crítico de los datos
Los datos y la mejor manera de analizarlos y aprovecharlos no son ahora sólo una ventaja competitiva sino más bien una ventaja crítica.
Para los líderes de cadena suministro y adquisiciones, cuyas operaciones dependen cada vez más de conocimientos basados en datos para optimizar la eficiencia, es ya una obligación.
Sin la implementación de herramientas, procesos y gobernanza adecuados, las organizaciones corren el riesgo de quedarse atrás en una economía en rápida evolución basada en la IA y en datos.
Diversos conceptos y tecnologías relacionados con los datos han surgido, presentando valiosas oportunidades para que las organizaciones gestionen y aprovechen toda la información con la que cuentan.
Por ejemplo, datos como servicio (DaaS) permite a los usuarios acceder y aprovechar los datos sin complejos canales de TI, beneficiando directamente al departamento de adquisiciones.
Los líderes en procurement tienen, por lo general, una visibilidad limitada de la cadena de suministro y deben confiar en TI para el acceso a los datos.
Y estos son a menudo dispersos en silos desconectados.
Obtener conocimientos a partir de datos se convierte en engorroso, con largos plazos de entrega incluso para soluciones simples.
Te puede interesar:
Trabajadores de supply chain pasan casi 14 horas a la semana rastreando datos manualmente: estudio
Para contrarrestar estos desafíos, las organizaciones deben considerar los siguientes puntos:
- Un flujo de trabajo de análisis de extremo a extremo para optimizar todo el ciclo de vida de la analítica
- Capacidades de consolidación y entrada de datos
- Un modelo de datos centralizado, accesible a cualquier usuario que lo necesita
- Preparación y limpieza de datos impulsada por herramientas IA
- Una extensa biblioteca de análisis basados en módulos IA
- Funciones rápidas de publicación e informes que se integren perfectamente con otras aplicaciones
- Un panel de control configurable y centralizado
- Una interfaz fácil de usar que acelere el flujo de trabajo analítico
Sistemas de ese tipo mejoran significativamente las capacidades analíticas de datos y hacen posible que las organizaciones conviertan rápidamente todos esos números en perspectivas.