En un mundo posterior a la pandemia, las crisis proyectadas en las adquisiciones serán más manejables si los modelos comerciales se vuelven sostenibles.
En los negocios, el costo es el rey y muchos expertos en adquisiciones temen que si el pensamiento estratégico no cambia radicalmente entre industrias, esto podría significar un jaque mate para el planeta.
Sin embargo, si la sostenibilidad se vuelve tan esencial para un negocio como la reducción de costos, se encontrarán soluciones mientras las iniciativas circulares comienzan a generar nuevas fuentes de ingresos.
Así lo aseguró un whitepaper de la consultora global Kearney, que resaltó un mayor compromiso de los Chief Product Office (CPO, por sus siglas en inglés) al cruzar procurement y sustentabilidad.
Comprender por qué es necesario realizar cambios será vital para la transformación, detalló el documento.
Poner a las iniciativas por delante
En lo que respecta a la priorización de iniciativas, las opiniones de los CPO estaban equilibradas: el 48 % se inclinaba por asignar un valor a la sostenibilidad en sí misma, mientras que el 51 % asignó un costo a no actuar.
Un experto en la industria alimentaria explicó en el reporte: “hemos descubierto que si cultivamos trigo después de guisantes en una rotación de cultivos, devolvemos el carbono al suelo. Esto significa que una de nuestras marcas ahora puede anunciar que es neutral en carbono. Para nosotros, eso es un gran valor en términos de lo que el cliente ve para el futuro”.
Es probable que el liderazgo en este tema resulte tan vital como desarrollar experiencia y mantenerse al día con la innovación.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de un departamento central que se comporte como un 'activista' y se asegure de que la marca sea lo suficientemente ambiciosa para seguir los desarrollos externos y desarrollar nuevas ideas para el trabajo diario.
Para conjuntar procurement y sustentabilidad de modo eficiente son necesarios varios cambios
Las ambiciones colectivas son altas: todos los participantes sintieron la necesidad de un cambio.
Un 9% argumentó la necesidad de un cambio interno, mientas que el 91% sugirió que industrias enteras necesitan modificar prácticas y estrategias hasta cierto punto.
La economía circular se verá impulsada por el poder de la asociación.
“El subproducto de una industria es el futuro activo de materia prima de otra empresa”, comentó un líder de pensamiento.
“La medición gira en torno a la colaboración y tener puntos de vista colectivos y un enfoque similar de la agenda. No puede ser singular. Hay signos positivos de que esto no solo se está desarrollando sino que se está acelerando”, añadió.
El énfasis está cambiando sutilmente a medida que este impulso comienza a desarrollarse: el 44% de los CPO están construyendo asociaciones estratégicas para la sostenibilidad.
Por si te lo perdiste:
Abastecimiento, las bases de la relación con proveedores
Otro 32% aseguró haber comenzado su camino lejos de simplemente administrar proveedores.
Enfoques a largo plazo
Sin embargo, un experto en adquisiciones ejemplificó: “Tenemos una división de carga y queremos transformarla de carretera a ferrocarril para que sea más sostenible. Nueve de cada 10 clientes no están dispuestos a pagar por esto y tenemos competencia que todavía se basa en el transporte en calles y caminos... En ese segmento, los clientes aún no están dispuestos a pagar y no podemos obligarlos”.
Por tanto, la sostenibilidad se aprecia como un enfoque esencial a largo plazo para aquellos que trabajan en la vanguardia de las adquisiciones.
Te puede interesar:
Construyendo resiliencia a través del análisis de adquisiciones
Como muestran los resultados de la encuesta de la consultora, el cero por ciento de los CPO se enfoca solo en el corto plazo, en tanto que el 22% piensa en el mediano plazo y un 89% se concentra en el largo plazo.
La urgencia del caso de negocios se ha vuelto clara debido a las conmociones de la cadena de suministro de los últimos dos años.
THE LOGISTICS WORLD®