Digital procurement: 5 ventajas del abastecimiento automatizado ·

Digital procurement: 5 ventajas del abastecimiento automatizado

 |   agosto 26, 2020
digital procurement

...

El uso cada vez más extendido de tecnologías digitales ha aumentado la integración de lo que se ha empezado a llamar digital procurement (abastecimiento digital) entre las empresas.

Detección automática de demanda de material y pedidos de reabastecimiento o la activación de pagos seguros son sólo algunas de las tareas que se pueden automatizar bajo este nuevo modelo. ¿Sabes cuáles son principales ventajas del digital procurement?

1.- Menos tareas repetitivas

Muchas de las labores tradicionales del profesional de compras son extremadamente repetitivas y fácilmente mecanizables a través de nuevas tecnologías. La integración de inteligencia artificial (IA) puede liberar al profesional del ramo para realizar tareas de mayor valor dentro de las organizaciones.

Te puede interesar: Demand sensing: ¿qué es y qué beneficios tiene para el pronóstico de la demanda?

2.- Mejor toma de decisiones logísticas

Aunque las soluciones de digital procurement no anulan necesariamente la labor humana, la tecnología no sólo ofrece soluciones altamente precisas en análisis de compras y proveedores, sino también estrategias para manejar los flujos de demanda ante eventos inesperados o disruptivos.

3.- Predicción de la demanda

Las soluciones automatizadas, destaca Deloitte, también son capaces de utilizar inteligencia artificial y machine learning para realizar pronósticos de la demanda en tiempo real, así como identificar futuras fuentes de suministro.

4.- Monitoreo de riesgos en la cadena de suministro

Las nuevas tecnologías también permiten monitorear los riesgos potenciales de proveedores en tiempo real a través de la agregación y visualización de feeds de datos de terceros.

5.- Aumento en el ROI de la empresa

Aunque implementar avances tecnológicos puede resultar costoso en una primera fase, el ROI (Return on Investment) de las empresas puede verse impulsado una vez que los sistemas estén completamente integrados en las operaciones.

Abastecimiento digital vs procurement tradicional

El Chatered Institute of Procurement & Supply define el procurement como la gestión de compras y servicios de terceros que permiten el funcionamiento de las empresas. En logística, el abastecimiento es crucial ya que de él depende muchas veces mantener la operación, especialmente ante eventos disruptivos.

Durante la fase crítica de la pandemia por Covid-19, la tecnología fue clave para la gestión de distintos aspectos de la cadena de suministro. El abastecimiento digital ha probado ser una herramienta altamente efectiva en la eliminación de tareas repetitivas, pero también un impulso para mejorar el rendimiento de los profesionales del ramo.

“La tendencia, para la que no hay vuelta de hoja, es a realizar compras inteligentes. Si siempre se compra el mismo material al mismo proveedor, si el proveedor es confiable y los precios no han cambiado, las máquinas perfectamente pueden hacer las compras sin intervención de los compradores”, comentó Jesús Campos, Director de Apics Capítulo México a THE LOGISTICS WORLD.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas
Te podría interesar