Una nueva investigación de Ivalua encontró que más de la mitad (53%) de los procesos de adquisición y gestión de proveedores aún no han sido digitalizados.
- Eso está creando ineficiencias en equipos de adquisiciones.
El reporte de la firma que impulsa adquisiciones estima que están desperdiciando más de una quinta parte (22%) de su tiempo cada año tratando con procesos en papel o manuales.
También revela que la mitad de los líderes de adquisiciones (50%) piensan que la tasa de digitalización dentro de la contratación es demasiado lenta.
En tanto, el 47% dice que los sistemas de contratación existentes no son lo suficientemente flexibles como para mantenerse al ritmo constante y hacer frente a la incertidumbre comercial y económica.
Esto está teniendo un gran impacto en la capacidad de las adquisiciones para trabajar en tareas estratégicas, como falta de digitalización.
Problemáticas que identificó el estudio
Entre las principales problemáticas se identificaron:
- Limita la capacidad de las organizaciones para tomar decisiones rápidas e informadas con respecto a sus proveedores (47%)
- Impide a las organizaciones abordar el aumento de la inflación y los costos en espiral (46%)
- Hace casi imposible atraer y retener al mejor talento (41%)
"Las organizaciones están desperdiciando millones de personas cada año en procesos manuales. Esto genera que los equipos se ocupen de tareas de bajo valor, limitando su capacidad de enfocarse en prioridades más estratégicas", comenta Alex Saric, experto en compras inteligentes de la marca responsable del estudio.
Añadió que, dado que la inflación sigue siendo alta y las perspectivas económicas inciertas, “nunca ha sido más importante digitalizar los procesos de adquisición, y liberar equipos para enfrentar estos desafíos".
El estudio detalló que la contratación necesita una sólida base de datos para aprovechar la IA y las tecnologías emergentes.
El estudio muestra que el 85% de las organizaciones han implementado o planean implementar análisis de datos dentro de la función de adquisición y gestión de proveedores.
Otro 63% dice que ya ha implementado o planea implementar IA o tecnología de aprendizaje automático.
Sin embargo, solo el 30% de los encuestados dice estar "muy confiado" en la calidad y accesibilidad de sus datos de proveedores a la hora de apoyar la contratación efectiva.
Te puede interesar: Consejos para elegir proveedores y potenciar tu estrategia de relocalización
Transformación del área de adquisiciones
Otras esferas que las organizaciones han aplicado o prevén aplicar para transformar su función de adquisiciones y gestión de proveedores son las siguientes:
- Plataformas de código a extremo completo (72%) que pueden ayudar a gestionar mejor sus gastos y proveedores
- Chatbots (63%) que pueden ayudar a los usuarios a tomar decisiones de compra más informadas
- Tecnología de Blockchain (56%) que puede mejorar la procedencia a la hora de comprar bienes
- Robotic Process Automation (RPA) (55%) que puede reducir el tiempo de reporte y ayudar con la gestión de contratos y categorías
Aprovechamiento de la inteligencia artificial
"La IA puede ser el catalizador para la transformación de las adquisiciones, con casos de uso claros para procesar datos”, explicó Saric.
También permite impulsar la automatización, crear ideas viables e informar estrategias para aumentar las operaciones de adquisición y cadena de suministro.
"Pero los datos de mala calidad limitarán las ideas producidas por AI. Las organizaciones necesitan caminar antes de que puedan correr, y esto comienza con la digitalización”, sentenció.
Dijo que eso significa adoptar un enfoque basado en la nube para la contratación pública que construye una base de datos sólida.
Su fin es informar apropiadamente previo a la toma de decisiones y reducir el riesgo de usar contenido “basura”.