Cómo se transformó el abastecimiento minorista en dos años de pandemia

El abastecimiento minorista global ha sufrido varios y drásticos cambios desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

 |   febrero 2, 2022
Cómo se transformó el abastecimiento minorista en dos años de pandemia

...

Las marcas, los minoristas y los fabricantes de ropa llevan más de un año actuando en modo de crisis permanente.

A medida que se propagó la pandemia, el sector retail vivió un colapso masivo de la demanda en los mercados de ventas globales, detalló un reporte de la empresa de consultoría estratégica Accenture.

Esa situación provocó la cancelación de pedidos a los proveedores, un exceso de existencias en los minoristas y una consolidación de empresas que ha cambiado el panorama de abastecimiento global.

A pesar del claro repunte en las ventas al consumidor, muchos países de producción aún se ven gravemente afectados, insistió el texto.

Las principales interrupciones, como el flete internacional, las continuas tensiones comerciales, la inestabilidad política en los mercados de abastecimiento clave y la creciente escasez de materiales, aún continúan.

Realidad del abastecimiento minorista global

A medida que las empresas comienzan a mirar más allá del corto plazo inmediato, la firma realizó una encuesta a ejecutivos de abastecimiento minorista sobre sus desafíos, prioridades y predicciones para el futuro de ese apartado.

Esto fue lo que arrojó el reporte Global Sourcing Reference 2022.

Los riesgos del lado de la oferta con respecto al acceso a materiales sostenibles y materias primas en general fueron las preocupaciones más importantes entre los encuestados.

  • 2.7 de 3 señaló que el abastecimiento de materiales sostenibles será el mayor desafío en un futuro cercano.
  • 2.4 de 3 indicó que el segundo mayor reto que se avecina es la disponibilidad de materias primas.

Tras de esos desafíos, los encuestados colocaron en el este orden las siguientes preocupaciones clave:

  • Costos de transporte (2.4)
  • Confiabilidad de la entrega (2.0)
  • Capacidad de los proveedores (1.9)
  • Estabilidad financiera de los proveedores (1.9)

¿Qué tan preparado está el sector retail para los cambios?

Cuando se trata de mitigar riesgos, las marcas y los minoristas se consideran relativamente bien preparados para encarar los cambios.

abastecimento minorista

80% señaló que cuentan con el nivel esperado de preparación de ejecutivos de abastecimiento en cuanto a proveedores con visión de responsabilidad corporativa social (CSR, por sus siglas en inglés).

69% dijo que cuenta con el nivel esperado de preparación de los ejecutivos de abastecimiento sobre los tipos de cambio de divisas.

Pero a los ejecutivos de abastecimiento les falta confianza en sus preparativos para los aumentos en los costos de transporte (25 %), la escasez de materias primas (31 %) y los riesgos de inestabilidad política (31 %).

Esto enfatiza una clara necesidad de capacidades fortalecidas para gestionar y mitigar los riesgos del mercado de suministro y transporte, y desarrollar planes de contingencia respectivos.

Por si te lo perdiste:
Se disparan exportaciones de materias primas para producción de vacunas Covid-19

Cuando se le pregunta sobre los desarrollos del mercado de abastecimiento, surge una imagen clara, según el reporte.

La mitad de los ejecutivos de abastecimiento espera que aumenten los volúmenes totales de abastecimiento y el 39 % espera que aumenten los volúmenes por pedido.

¿Cómo se resolverán los problemas de abastecimiento minorista?

En línea con las preocupaciones sobre el mercado de suministro y la estabilidad de los proveedores, la disponibilidad de materiales y el costo de transporte, casi las tres cuartas partes (73%) de las marcas y los minoristas ven un probable aumento en el abastecimiento inmediato.

En tanto, el 72% espera una mayor participación de las marcas para el abastecimiento.

Otro 61% espera que los proveedores participen más de cerca en la innovación de productos.

La combinación de una colaboración intensificada entre marcas y proveedores y una mayor proximidad puede proporcionar una palanca eficaz para abordar los continuos desafíos de la incertidumbre del mercado de oferta y demanda.

También lee:
Hacia dónde enfocar la estrategia del retail en 2022

Teniendo en cuenta la alta prioridad de las acciones para impulsar la reducción de carbono y el cumplimiento de la producción, no sorprende que se anticipe una reducción del flete aéreo y un fuerte aumento de las actividades ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

El alcance del cambio que las marcas y los minoristas deben abordar para crear prácticas de abastecimiento preparadas para el futuro muestra que no se trata solo de mejorar los procesos seleccionados, sino de transformar por completo el rol de hacerse de insumos y materias primas.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar