Cadena de suministro en retail: ¿cómo renovarla y hacerla más eficiente?

 |   octubre 23, 2020
Cadena de suministro en retail: ¿cómo renovarla y hacerla más eficiente?

...

La cadena de suministro en retail está en un proceso de adaptación acelerada, debido a los cambios en el consumo, por lo que debe idear estrategias para renovarse y continuar con su competitividad.

Con un cliente que demanda atención inmediata a sus necesidades y un dinamismo diferente en la propia supply chain, los minoristas deben reinventarse y actuar en tiempo récord.

¿Cómo hacer más eficiente la cadena de suministro en retail?

La empresa de investigación Deloitte publicó un documento en donde ofrece algunas recomendaciones a los retailers para que su supply chain opere eficientemente.

Te puede interesar: Así cambiaron las cadenas de suministro en retail tras la pandemia

Adoptar canales digitales y reforzar el e-commerce

Con la pandemia y confinamiento las ventas online incrementaron considerablemente, tendencia que se mantendrá.

Para esto es importante que desarrolles una capacidad logística y tecnológica sólida, y establezcas alianzas estratégicas con proveedores y empresas de paquetería.

Cuidar el abastecimiento

Implica no solo un monitoreo de cómo se encuentra tu nivel inventario, sino también la planificación la demanda de aquellos productos más solicitados. Así sabrás qué mercancías debes producir en mayor cantidad y no comprometer tus ventas.

Diversificar proveedores

El cierre de fronteras y la reducción de horarios y rutas para el transporte de carga ocasionó un desabasto, tanto de producto terminado como de materias primas.

Para que esto no sea un problema acércate a proveedores locales o de otros países cercanos. Con esto evitarás la dependencia hacia una o varias empresas y no comprometerás tu abastecimiento.

Te puede interesar: Cadena de suministro: 5 megatendencias para ganar en el nuevo mundo digital

Tomar en cuenta el aspecto fiscal

Para que el tema económico no se vuelva una limitante en esta renovación, es fundamental que consideres el tema fiscal.

Vigila tu coeficiente de utilidad para efectos de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado de una disminución en tus ingresos.

Revisa si puedes hacer deducción de impuestos por inventarios destruido, crea campañas de promoción para rotar tu stock e incluye los tiempos de cobro de efectivo de tus transacciones.

Digitalizar tu supply chain

Juan Carlos Pascual, director de Toolsgroup y experto en operaciones y cadena de suministro, dijo que la digitalización de la supply chain ya no es opcional.

Te puede interesar: 3 tendencias post Covid-19 que guían la cadena de suministro en retail

Propuso que se haga una estrategia de obtención de datos a partir de emails, CRM y redes sociales.

También sugirió el uso de plataformas de inteligencia artificial, machine learning y blockchain para analizar la información recabada y darle una aplicación que favorezca la agilidad y eficiencia de la cadena.

Si tienes estas sugerencias presentes, será más sencillo definir las acciones que debes implementar para que tu supply chain funcione correctamente y ofrezcas una mejor experiencia de compra.

THE LOGISTICS WORLD

Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.


Notas relacionadas


Te podría interesar