Arma tu plan de sourcing para el 2030 con estas cinco recomendaciones

Conoce las recomendaciones del reporte "Logística 2030: Navegando por una década disruptiva" para hacer un plan de sourcing.

 |   noviembre 8, 2021
Arma tu plan de sourcing para el 2030 con estas cinco recomendaciones

...

Los acontecimientos de los últimos tiempos han demostrado el papel fundamental de contar con un plan de sourcing y una estrategia abastecimiento y logística de entrada en las cadenas de suministro modernas.

El impacto de las guerras comerciales, las oscilaciones de la demanda impulsadas por la pandemia, la escasez de suministro, la congestión portuaria y los retrasos relacionados son precursores de los complejos tiempos venideros.

Así lo detalla el reporte Logística 2030: Navegando por una década disruptiva, que presentó las siguientes acciones clave para garantizar que los profesionales de abastecimiento y logística se preparen para los retos del futuro.

Cinco claves para armar tu plan de sourcing de cara al 2030

Acción 1: Centrarse en las colaboraciones y las relaciones

La mitigación de riesgos se ha convertido en la piedra angular del aprovisionamiento reciente. El informe señala que dicha estrategia continuará en el 2030.

La mejor manera para que las organizaciones implementen esta estrategia es aprovechar sus asociaciones de colaboración con proveedores y transportistas.

Al fomentar esas relaciones ayudarán a las organizaciones a construir alianzas que puedan agregue valor a través de la innovación y un servicio superior.

Acción 2: Aprovechar la tecnología para la toma de decisiones

La tecnología es un recurso valioso para mejorar la gestión al automatizar las tareas de rutina, lo que permite a los gerentes concentrarse sobre metas estratégicas y relacionales.

Las organizaciones pueden implementar aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático para integrar información corporativa y sintetizar datos para la toma de decisiones.

plan de sourcing

Incorporando estas aplicaciones en el abastecimiento y la logística de entrada pueden mejorar la productividad y conservar los recursos de gestión para iniciativas estratégicas.

Acción 3: incorporar visibilidad de suministro de extremo a extremo

Una ejecución exitosa de las estrategias de abastecimiento y logística requiere visibilidad de un extremo a otro.

Este requisito ya no es solo conceptual y se está convirtiendo rápidamente en una necesidad organizativa.

Inversiones en digitalización, así como tecnologías de identificación y seguimiento, pueden mejorar la precisión de los datos y la generación de informes en tiempo real de los flujos de productos.

Las organizaciones necesitan vincularse tecnológicamente con sus proveedores y transportistas para incorporar visibilidad e impulsando iniciativas que beneficiarán a todas las partes.

Acción 4: invertir en el desarrollo de liderazgo

Para evitar una posible brecha de capacidad, las organizaciones deben centrarse en el desarrollo de talentos y el impulso de habilidades múltiples.

Los líderes deben estar en sintonía con la ciencia de la tecnología y analítica. También deben incentivar el fomento de relaciones para colaborar eficazmente con socios de suministro estratégicos y proveedores de servicios logísticos.

Invertir en programas de desarrollo de liderazgo que mejoran tales talentos pagarán enormes dividendos en el futuro.

Acción 5: aprender del pasado (y del presente)

Si bien los eventos del pasado reciente vinculados a la pandemia de Covid-19 no pudieron anticiparse, la simple falta de preparación por parte de tantas organizaciones indica una falla de liderazgo en la cadena de suministro.

Por si te lo perdiste:
¿Es el fin del concepto “justo a tiempo”? Estrategias para la era post pandemia

Muchos expertos que participaron en los grupos focales para la realización de este reporte compartieron su preocupación tras una eventual vuelta a la normalidad cuando la pandemia acabe: piensan que sus organizaciones volverán a funcionar como de costumbre.

El documento insiste en que las empresas deben aprender del pasado y desarrollar planes de contingencia sólidos.

“No espere hasta la próxima interrupción: sea proactivo ahora en lugar de que sea tarde”, destaca el texto.

La importancia de contar con un plan de sourcing

El año 2030 puede parecer lejano, pero las tendencias fundamentales que definirán el entorno empresarial en una década ya están en proceso.

Se necesita una planificación proactiva y dirigida para prevalecer en las batallas comerciales aún por venir.

También lee:
Logística de entrada: tecnologías que ayudarán a sortear los retos de abastecimiento del futuro

Tener éxito bajo estas condiciones requiere inversiones en tecnología, talento desarrollo y transformación de procesos de negocio.

El L2030 es el segundo informe del año elaborado por un equipo de expertos del Centro para la Innovación de la Cadena de Suministro de la Universidad de Auburn, en colaboración con el Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP).

Se realizaron entrevistas, encuestas y grupos focales para evaluar las estrategias, requisitos y herramientas que darán forma a las cadenas de suministro durante la próxima década, y efectuar este reporte.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar