Hoy en día, muchas empresas ven los beneficios de ser sustentables. Establecer una cadena de suministro ética es parte clave para alcanzar dicho objetivo, sin embargo el camino no es fácil.
La compañía OpenText compartió en una hoja técnica seis retos para lograr una cadena de suministro ética.
1. Seleccionar proveedores confiables.
Cualquier estrategia de abastecimiento ético es tan efectiva como su red de proveedores y la capacidad de una organización para monitorear toda la cadena de suministro, hasta la etapa de materias primas.
Por lo tanto, las empresas necesitan una fuente única y confiable para identificar y seleccionar proveedores confiables. También se debe dar seguimiento a contratistas
2. Construir confianza para gestionar socios éticos de la cadena de suministro
La gestión de una red de cadena de suministro compleja, en la que decenas o cientos de partes comparten datos de envío en tiempo real, requiere un alto grado de confianza.
La gestión de acceso a la identidad es una parte fundamental del proceso de incorporación que determina quién tiene acceso a qué datos específicos, con qué propósito. Esto ofrece a los socios comerciales la confianza de que su información confidencial no está siendo mal utilizada.
3. Digitalizar datos y procesos para gestionar la cadena de suministro
La digitalización de datos en un formato EDI o XML estructurado los hace procesables al estandarizar el flujo de información para automatizar los procesos.
Te puede interesar: 3 pasos para adoptar la complejidad en la cadena de suministro de manera segura
La digitalización permite a la red rastrear la actividad y el desempeño de los proveedores, identificar rápidamente anomalías de cumplimiento y emitir alertas automatizadas.
4. Obtener visibilidad y verificación del envío
El abastecimiento ético se basa en un registro seguro que verifica la ubicación, la cadena de custodia y el estado de todas las mercancías en tránsito. Todo esto en tiempo real y sin interrupciones.
El GPS y el internet de las cosas (IoT por las siglas en inglés de Internet of Things), permiten monitorear e informar continuamente la geolocalización, la temperatura, la luz, los golpes y las vibraciones contra una línea de base en el momento de la carga en la documentación.
5. Colaborar de manera más inteligente
Una cadena de suministro eficiente y ética funciona sobre la base de la colaboración con sus socios de la cadena de suministro. Todos deben tener la capacidad de conectarse, discutir y resolver problemas, y gestionar las interrupciones en conjunto.
Las empresas y los proveedores deben poder colaborar compartiendo digitalmente prácticas éticas, certificaciones, contratos e información de envío. El uso de análisis predictivos permite a las empresas y proveedores identificar oportunidades para mejorar su capacidad de recuperación en tiempos difíciles.
6. Usar tecnologías predictivas
El comportamiento de proveedores y socios durante un periodo de tiempo y una variedad de transacciones revela patrones y discrepancias que brindan información valiosa sobre la cadena de suministro. La alerta temprana de irregularidades es una ventaja competitiva.
A medida que la adopción de herramientas analíticas avanzadas se generaliza, los profesionales de la cadena de suministro ética se enfrentarán a un riesgo de cumplimiento creciente y presiones de costos para adaptarse.
THE LOGISTICS WORLD