4 maneras en las que el retail puede prepararse para El Buen Fin 2020

4 maneras en las que el retail puede prepararse para El Buen Fin 2020

 |   octubre 22, 2020
Buen Fin en retail

...

Las tiendas físicas experimentarán un Buen Fin 2020 muy diferente al de otros años, ya que en esta ocasión el retail deberá ajustarse a las medidas de seguridad e higiene, evitar aglomeraciones de gente, apostar más por el comercio electrónico y la omnicanalidad, y prepararse para una temporalidad larga.

En entrevista exclusiva con THE LOGISTICS WORLD, Mario Aguilar, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) recomendó lo siguiente a la industria del retail para tener un Buen Fin exitoso.

1. Planea la cadena de suministro para el retail

Toma en cuenta la restricción en la cantidad de personas en un mismo espacio para organizar y planear el flujo de gente, así como determinar los espacios de las mercancías.

La anticipación será importante. Planea el tipo de mercancías que se van a ofertar, en dónde va a estar, quién atenderá, horarios de atención y hasta lugares de estacionamiento. La anticipación depende de muchos factores, desde el tipo de producto y del retailer, hasta del proveedor.

Por ejemplo, si una tienda cuenta con las instalaciones adecuadas (centros de distribución, patios de maniobra y transporte), con una infraestructura eficiente y bien planeada, puede tener una coordinación exitosa con los proveedores y promotores para evitar grandes filas de contenedores o trailers en espera de sus descarga en centros de distribución y afectar la cadena de suministro.

Te puede interesar: Asociación de Operadores Logísticos de México

La anticipación permitirá dar visibilidad a cada eslabón de la cadena para facilitar el flujo de la orden desde que se concibe la promoción, hasta la puesta en piso. Los productos retrasados o agotados son síntoma de que no se tuvo una planeación adecuada de los surtidos.

2. Coordina las ofertas con los proveedores

Muchas marcas participan en activaciones y el retail deberá coordinarse con ellas. Se deberá determinar el paquete o servicio que se va a ofertar y dar visibilidad al operador logístico para armar los kits con el etiquetado específico.

Esta coordinación debió empezar meses atrás, declaró Aguilar

3. Garantiza procesos sencillos en el retail

El proceso de compra debe ser lo más sencillo posible. De no serlos, se puede incumplir con las restricciones que se tendrán para prevenir contagios.

También debes crear procesos de entrega fáciles. Aunque en e-commerce el consumidor está acostumbrado a recibir paquetes de manera ágil, en físico el proceso de entrega debe ser sencillo. Por eso es importante determinar los espacios físicos para poner las promociones, los productos y las cajas registradoras, las cuales deben tener todos los medios de pago para facilitar al cliente el proceso de pago y entrega.

4. Define claramente las garantías

Se debe definir qué tipo de garantía aplica para cada producto, así como comunicarlo de manera clara al consumidor. Esto le generará confianza. También se debe definir la logística inversa.

Es muy común que durante El Buen Fin los consumidores se decanten por artículos de electrónica y línea blanca, los cuáles pueden tener fallas. Es importante dar al cliente una respuesta rápida y expedita de la garantía y tener claro cuál aplica (la de la tienda o la de la fábrica).

Para garantizar un resurtido óptimo y que el cliente quede satisfecho, es recomendable tener un inventario superior para reaccionar de manera rápida y local.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar