10 de Mayo de 2025

logo
Transporte

Covid-19 mete freno al transporte de carga

Franck Velázquez
transporte de carga

Compartir

El 2020 también fue un año pesado para el sector del autotransporte, tanto en el comercio de vehículos para el transporte de carga, como en las actividades que tienen que ver con el traslado de mercancías.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), la venta de unidades de transporte de carga cayó 31.3% de enero a diciembre de 2020. En este periodo se vendieron 23 mil 275 vehículos, en comparación con los 33 mil 887 que se comercializaron en el mismo lapso de 2019.

Las ventas mayoristas también disminuyeron 34.9%. Durante ese tiempo se compraron 20 mil 978 vehículos, mientras que en 2019 se vendieron 32 mil 247. Los vehículos más afectados fueron tractocamiones y camiones en los segmentos clase cinco y siete.

La carga pesada del autotransporte

El declive del sector se dio a raíz del confinamiento que se implementó en el primer trimestre de 2020, ya que las industrias que fueron consideradas como no esenciales frenaron las operaciones.

El peor momento fue en mayo de ese año al paralizarse más del 50% de los vehículos que estaban activos. Recordemos que el autotransporte moviliza el 56% de toda las mercancías que se comercializan en México, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A pesar de la pandemia, la actividad del transporte de carga nunca se detuvo, aunque la pérdida de empleo fue del 1%, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Felipe de Javier Peña, presidente de la Concamin, dijo en entrevista con El Economista, que el sector empezó a avanzar cuando el gobierno mexicano consideró esenciales las actividades de la industria automotriz. Esto benefició a toda la cadena de suministro, desde el fabricante de tornillos hasta el de motores.

Clave en la economía mexicana

De acuerdo con el Inegi, la industria del autotransporte de carga aporta más del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y 50% al PIB logístico del México. De cada 100 pesos de insumos utilizados por esta industria, el 58.7% son nacionales y 41.3% son importados.

Y de cada 100 pesos que se producen, 87 se quedan en el país por concepto de compras de insumos nacionales, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos, entre otros.

México es el sexto fabricante más grande del mundo de vehículos pesados para carga y es el mayor exportador en el segmento de tractocamiones. Para Estados Unidos es su segundo exportador más grande. Además, de todos los bienes que México envía a Estados Unidos, el 82.5% se traslada en autotransporte de carga.

Te recomendamos: Uberización del transporte de carga en México: 3 paradigmas a romper para su implementación exitosa

Este sector emplea a más de un millón de mexicanos, representa el 51% de todo el personal que labora en la industria del transporte, y es la actividad más importante tanto por el PIB como la generación de empleos.

Comercio mexicano de vehículos

Los principales clientes del autotransporte de carga son:

  • Comercio (mayoreo y menudeo).
  • Fabricación de automóviles y camiones.
  • Autotransporte de carga general.
  • Edificación residencial.
  • Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.
  • Fabricación de partes para vehículos automotores.
  • Matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles.

El autotransporte de carga es un sector estratégico en el desarrollo económico del país, y se espera que siga creciendo durante 2021 pese a las circunstancias de incertidumbre que se viven debido a la pandemia, aunque será a un ritmo lento.

THE LOGISTICS WORLD


Franck Velázquez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Con casi 10 años de experiencia en Edición y redacción de contenidos en diversos formatos. Colaborador en Entrepeneur en Español.

Relacionadas

Innovación del transporte

Transporte

Hidrógeno y baterías: la nueva era de los camiones pesados

Las tecnologías de hidrógeno y baterías están revolucionando el transporte de carga pesada

Transporte

Quiebra tras quiebra: crisis en el sector del autotransporte de EU

Elevados costos operativos, disminución de la demanda y caída en los márgenes: la tormenta perfecta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro