6 de Junio de 2026

logo
Transporte

Venta de vehículos pesados podría caer hasta 47%: AMDA

Erik Escudero
Venta de vehículos pesados

Compartir

La venta de vehículos pesados comerciales podría caer entre 39 y 47% este año, en comparación con el 2019, de acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El pronóstico de la AMDA toma en cuenta el impacto económico provocado por el Covid-19 y prevé la recuperación del sector para un periodo de entre cuatro y cinco años.
En el marco de la presentación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, indicó que la industria de vehículos pesados enfrenta una tendencia a la baja, especialmente en lo referente al mercado interno.

Dos posibles escenarios para la manufactura y venta de pesados 

En un primer escenario, con una caída del 39% del segmento de vehículos pesados, se espera la venta de 24 mil 590 unidades. En el caso de que la contracción sea del 47%, se comercializarían 21 mil 500 autos. En comparación, al cierre de 2019 se vendieron poco más de 40 mil autos.

Inegi publicará cifras del mercado de vehículos pesados 

Durante la conferencia virtual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados es un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el instituto.
De esta forma, el nuevo registro albergará información a nivel nacional y datos históricos desde 2018. Estos datos serán de dominio público y no tendrán tratamiento estadístico.
Sobre el desempeño del sector de vehículos pesados, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), recordó que en junio pasado se observó una tendencia favorable con respecto a los meses previos en términos de producción.

“Creo que estamos a tiempo para incentivar el financiamiento que se utiliza para la renovación de las flotas de vehículos pesados”, precisó.
The Logistics World 

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Transporte

El precio de rodear la guerra: 4 mdd por cruzar Panamá

La demanda de buques que buscan usar en Canal se multiplicó por cinco desde el inicio de la guerra

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->