3 de Julio de 2025

logo
Transporte

Venta de vehículos pesados podría caer hasta 47%: AMDA

Erik Escudero
Venta de vehículos pesados

Compartir

La venta de vehículos pesados comerciales podría caer entre 39 y 47% este año, en comparación con el 2019, de acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El pronóstico de la AMDA toma en cuenta el impacto económico provocado por el Covid-19 y prevé la recuperación del sector para un periodo de entre cuatro y cinco años.
En el marco de la presentación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, indicó que la industria de vehículos pesados enfrenta una tendencia a la baja, especialmente en lo referente al mercado interno.

Dos posibles escenarios para la manufactura y venta de pesados 

En un primer escenario, con una caída del 39% del segmento de vehículos pesados, se espera la venta de 24 mil 590 unidades. En el caso de que la contracción sea del 47%, se comercializarían 21 mil 500 autos. En comparación, al cierre de 2019 se vendieron poco más de 40 mil autos.

Inegi publicará cifras del mercado de vehículos pesados 

Durante la conferencia virtual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados es un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el instituto.
De esta forma, el nuevo registro albergará información a nivel nacional y datos históricos desde 2018. Estos datos serán de dominio público y no tendrán tratamiento estadístico.
Sobre el desempeño del sector de vehículos pesados, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), recordó que en junio pasado se observó una tendencia favorable con respecto a los meses previos en términos de producción.

“Creo que estamos a tiempo para incentivar el financiamiento que se utiliza para la renovación de las flotas de vehículos pesados”, precisó.
The Logistics World 

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

uso-tag-casetas-capufe

Transporte

¿TAG obligatorio para las autopistas de CAPUFE? Te contamos lo que debes saber

Es parte de #CeroEfectivo para agilizar el cruce de casetas, tanto para autos como transportistas

Transporte

Paradores seguros, la propuesta de valor para los transportistas

Oxxo busca un ganar-ganar al ofrecer descanso y seguridad en las carreteras del país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores