Nuevo sistema de citas en línea para autotransporte federal: lo que debes saber

 |   julio 13, 2020
Nuevo sistema de citas en línea para autotransporte federal: lo que debes saber

...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el pasado ocho de julio el sistema de citas en línea para trámites relacionados con el autotransporte. 
A través de esta plataforma, se podrán tramitar licencias de conducción, registro de personas físicas y morales para el autotransporte público federal permisionarios del autotransporte federal. El servicio facilitará la solicitud de trámites durante la contingencia derivada del Covid-19 en México, además de prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus.
Los servicios de citas en línea están disponibles para que los solicitantes envíen los documentos a través de correo electrónico en el día y hora en que se agenden. En lo referente a los trámites de autorización expresa, que sólo están disponibles en Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y CDMX, estos podrán realizarse una vez que las entidades se encuentren en semáforo naranja.

¿Cómo tramitar citas en línea para el autotransporte? Paso a paso

El proceso de citas no es presencial, en cambio, sirve para tener un control de los expedientes que se dictaminarán día a día. Para solicitar cualquier trámite, se debe tomar en cuenta que:
  • Es obligatorio completar el pre-registro en la página de la DGAF.
  • Luego de registrarse, se deberá seleccionar la opción deseada en el menú desplegable Tipo de Trámite.
  • Se deberá seleccionar después el Tipo de Permisionario que corresponde a su empresa.
  • Completar el apartado Declaración de características. 
  • En caso de registro de personas físicas y morales, se deberá selección esta opción en Tipo de Permisionario, posteriormente Tipo de Trámite y su oficina de preferencia.
  • Completar el apartado Declaración de características.
  • Los permisionarios ya registrados deberán validar el número de pre-registro, el RFC el permisionario y su representante legal, mismos que ya deben estar en la base de datos de la DGAF. Una vez validada la información, se desplegará un menú para seleccionar el día disponible para las citas.
Se debe considerar que:
  • El resultado del dictamen se notificará a través del correo electrónico por el que se enviaron los documentos.
  • Si el dictamen fue positivo se les dará una cita por correo electrónico, para que de forma presencial reciban sus placas o el trámite que corresponda.
  • Al presentarse a recoger sus trámites, deberán entregar copia física de los documentos que enviaron por correo electrónico.

Licencias para servicios transfers 

A través de una ficha informativa, compartida por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), precisó que en lo referente a las licencias de operadores que hacen servicios transfers, la vigencia del documento se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.
También dio a conocer que se reforzará la comunicación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para favorecer la labor en dicho país, de los conductores con licencia vencida.
Si el interesado inició un trámite en una entidad con semáforo en naranja y al momento de agendar la cita para concluirlo cambió a rojo, deberá posponer la visita presencial hasta que el semáforo de la salud lo permita.
The Logistics World 

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar