Este año el transporte intermodal se ha tenido que enfrentar a varios retos, y al mismo tiempo ha demostrado lo eficiente y rentable que es para las empresas.
Su costo flexible y los asociados a la cadena de suministro, la disponibilidad de equipo, seguridad y la consistencia en su servicio son algunos de sus beneficios.
No obstante es vital que ante un 2020 que trajo cambios vertiginosos, el transporte intermodal se vuelva más fuerte y resiliente.
Te puede interesar: Transporte intermodal: ¿por qué es una opción viable para las empresas?
Durante la Mesa Logística de CILQRO, José Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), presentó una serie de acciones que deben realizarse para 2021.
1.- Fomentar la competencia mediante la NOM-SCT-012
La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, que habla sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte de carga, ha dejado de lado al intermodal.
Ante esto es importante que haya flexibilidad para este tipo de transporte de carga para que su servicio y rentabilidad no se vean afectados.
2.- Facilitar su uso
Esto implica homologar servicios en las terminales para que los asuntos aduanales no obstaculicen su operación. Al hacer esto se podrá impulsar una mayor competencia y alianzas comerciales, así como dar beneficios específicos a los clientes.
3.- Estar pendientes del dinamismo de tarifas carreteras en cross border
Dadas las actuales condiciones del mercado y de la distribución de mercancías, es importante monitorear las tarifas carreteras.
Una de las ventajas que ofrece el transporte intermodal es que maneja contratos a largo plazo, por lo que si hay volatilidad en los precios, el documento legal validará el gasto a realizar, sin que haya sorpresas.
4.- Mantener la inversión de los ferrocarriles
Al ser las empresas ferroviarias las más interesadas en continuar con su operación, se han dado a la tarea de invertir en infraestructura y contenedores, de manera que se recomendó conservar las inversiones para mejorar el servicio.
Te puede interesar: ¿Qué hace falta para detonar el transporte intermodal en México?
5.- Conservar el programa SISI
El Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) permite importar productos en ferrocarril intermodal desde Estados Unidos y Canadá, de manera rápida, eficiente y económica.
Lo anterior es posible porque permite la inspección física y la certificación en las aduanas interiores del centro del país, lo cual ayuda a garantizar la seguridad de la carga.
El titular de la AMTI invitó a los involucrados en el transporte intermodal a que estén pendientes de los cambios en la industria, de los lineamientos federales y a no dejar de lado sus necesidades ni las de sus clientes.
THE LOGISTICS WORLD