Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana, destacó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante.
A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor. Así lo declaró durante la clausura del curso virtual “Distribución urbana de mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano”.
El curso fue ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la SCT y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Como parte del evento, las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para continuar impulsando acciones de movilidad desde lo local, a través de la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.
Te puede interesar: Retos del transporte de carga en México y cómo encararlos
El papel de la planeación para lograr la efectividad
La ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad y el transporte de carga debe estar estrechamente vinculado a la planeación. Por eso el convenio de colaboración permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación en el país, detalló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.
También hizo un llamado para que los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación.
Esto les permitirá identificar, por ejemplo, dónde deben ubicarse los centros de distribución o cómo se deben hacer los intercambios modales, entre otros temas.
Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana, resaltó la importancia de compartir estos aprendizajes y conocimientos para ayudar a las empresas, así como a funcionarios públicos municipales y estatales, a eficientar la movilidad de carga, la distribución de mercancías y la reactivación económica.
Menores costos en el transporte de mercancías
El objetivo de acciones como estas es difundir información para propiciar una economía solidaria y garantizar el abasto eficiente y el consumo de insumos y productos, así como mitigar el contagio por Covid-19 en el personal del sector, según la información que compartió la SCT.
Te puede interesar: Presente y futuro del transporte intermodal en México: AMTI
Las autoridades coincidieron: con un efectivo sistema de transporte de mercancías se consiguen satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de las ciudades no sólo a costos reducidos, sino con un menor impacto medioambiental. De ahí la importancia de fomentar este enfoque.
THE LOGISTICS WORLD