Tipos de mantenimiento de flotas y tips para regla 80/20

¿Por qué es importante aplicar el principio 80/20 al planear los mantenimientos de las flotas? Aquí te lo explicamos.

 |   abril 6, 2022
Tipos de mantenimiento de flotas y tips para regla 80/20

...

Los gastos de mantenimiento constituyen una parte considerable del presupuesto de una empresa de gestión de flotas.

Por tanto, deben administrarse de manera rentable mediante la toma de decisiones informadas, aseguró la empresa especializada en la automatización de flotas Pulpo en un whitepaper.

Enfatizó la importancia de aplicar el principio 80/20 al planear los mantenimientos de las flotas.

Si dedicamos la mayor proporción al mantenimiento preventivo, los vehículos requerirán de menos mantenimiento correctivo, con esto evitamos gastos imprevistos y fugas de dinero, lo que se refleja en un ahorro de 30% en costos de mantenimiento, así como en la reducción de 60% en la inactividad de la flota, detalló el texto.

Un software de gestión de flotas puede ser el mejor aliado para tomar estas decisiones, ya que permite reunir una gran cantidad de datos, analizarlos y aplicarlos para alcanzar hasta 80% de mantenimiento preventivo contra 20% de mantenimiento correctivo.

Recomendamos: Aumento en los costos de transporte logístico, una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania

Tipos de mantenimiento de flotas

La firma realizó en ese documento un repaso a los tipos de mantenimiento, resaltando sus ventajas y áreas de oportunidad.

Mantenimiento correctivo

Se realiza cuando un vehículo tuvo una avería y debe repararse, de lo contrario, se podrían afectar aspectos importantes como el funcionamiento o la seguridad.

Un mantenimiento correctivo se determina, por ejemplo, cuando se detecta un fallo durante una inspección de rutina y se realiza para evitar problemas más costosos.

También permite mantener la seguridad del conductor, minimizar los retrasos o interrupciones del servicio y preservar la vida útil de la unidad.

Por si te lo perdiste:
Oportunidades para retener a los operadores de carga

Sin embargo, es impredecible y suele ocasionar gastos tan altos como inesperados.

También hay que tomar en cuenta la capacitación de operadores, ya que una conducción eficiente reduce la cantidad de mantenimientos correctivos, apuntó el texto.

Mantenimiento preventivo

Según el Insurance Institute for Highway Safety, los camiones que presentan desgastes o fallas en los frenos tienen 50% más de probabilidades de provocar un choque que los que se encuentran en buenas condiciones.

Este dato refuerza la importancia de un mantenimiento preventivo de los componentes de la flotilla.

El mantenimiento preventivo es el que se realiza periódicamente para conservar las unidades en buen estado.

Además de ser menos costoso que el correctivo, representa diversos beneficios para la empresa, entre los que sobresalen:

  • Detecta a tiempo desgastes prematuros (en el sistema de frenos o los neumáticos, por ejemplo)
  • Permite reemplazar fluidos y piezas antes de que ocasionen algún problema de funcionamiento en la unidad
  • Previene accidentes, porque un vehículo en perfectas condiciones reduce las posibilidades de siniestro

El mantenimiento predictivo

La firma explicó que un mantenimiento preventivo se vuelve predictivo cuando se utilizan herramientas tecnológicas, como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el Big Data para hacer una gestión de flota más eficiente y rendidora.

Se trata de medir y analizar en tiempo real el rendimiento de cada unidad a través de diversos sensores, como los que reconocen las vibraciones de un vehículo que no tiene un funcionamiento adecuado o la detección de un lubricante degradado.

También lee:
Tendencias tecnológicas para optimizar la gestión de flotas de vehículos

Tras reunir estos datos y otros, como kilómetros recorridos e historial de incidencias, se analizan y se toman las decisiones pertinentes sobre cuándo llevar cada vehículo a mantenimiento preventivo.

Entonces se traza un plan de mantenimiento, que equilibra la cantidad de automotores en el taller con los que están en funcionamiento y disminuye sensiblemente el porcentaje de mantenimientos correctivos, añadió el texto.

Según el Fleet Trends Report 2022, 62% de los usuarios de software de gestión de flotas obtuvieron un retorno de inversión positivo después de implementar soluciones tecnológicas de ese tipo en áreas clave.

 

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar