13 de Junio de 2026

logo
Transporte

Seguridad en el autotransporte de carga debe evolucionar para evitar robos

Alicia Mendoza
Robo al autotransporte de carga

Compartir

Si bien los datos oficiales dicen que el robo al autotransporte de carga ha disminuido en los últimos meses, estos datos no están considerando que el volumen de mercancía y el número de viajes cayeron por la pandemia, apuntó Leonardo Rosillo, director de operaciones de Grupo Corporativo Solcat.

Bajo el contexto anterior, el ejecutivo interpretó que incluso el robo al autotransporte de carga aumentó, ya que los delincuentes pasaron de fijarse en artículos de tecnología, productos farmacéuticos o textiles, a concentrarse en artículos de canasta básica, como papel higiénico o alimentos.

Aunado a lo anterior, este delito ha evolucionado, pues además de hacerse más violento, los delincuentes invierten recursos en tecnología, unidades y personal para llevar a cabo los robos, explicó Rosillo en el marco del DHL Supply Chain Transportation Forum 2020.

Te puede interesar: Buenas prácticas para prevenir el robo al autotransporte de carga

Modus operandi del robo al autotransporte de carga

El ejecutivo recalcó que aunque existen paradores seguros, los ataques no suceden en este lugar, sino después. Los operadores y los custodios pueden detenerse en estos puntos a comer o descansar, tiempo en el que los delincuentes se dan a la tarea de identificar la unidad, escanearla para saber qué tipo de mercancía carga y analizar qué tipo de seguridad tiene implementada para planear el asalto.

Luego de que los operadores y los custodios vuelven a la unidad, avanzan unos kilómetros y sucede el ataque con intervención de vehículos, personas, armas y violencia, lo que en muchas ocasiones cuesta la vida de las personas abordo del camión.

En esta pandemia, los alimentos y productos de primera necesidad que son robados, son vendidos en el mercado negro de la misma manera que los electrónicos, por ejemplo.

Recomendaciones para proteger a las unidades

“Se tiene que empezar a implementar tecnología como sensores en puertas, que el GPS sea cada vez más autónomo y no dependa de una central de monitoreo y actualizar los dispositivos. Es importante que las empresas tengan identificados sus procesos junto con el cliente y los proveedores de GPS para dar seguimiento a la operación antes, durante y después del servicio”, aconsejó Rosillo.

El ejecutivo recomendó a las empresas ir un paso adelante de los delincuentes para evitar el robo al autotransporte de carga y enfocarse en:

  1. Mejorar la tecnología.
  2. Mejorar la custodia y que ésta tenga modalidades diferentes.
  3. Capacitar a los operadores y custodios.
  4. Mejorar la línea transportista.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

electromovilidad flotas gestión riesgos vehículos eléctricos logística

Transporte

El reto de la electromovilidad: gestión de riesgos en las flotas verdes

La electrificación del transporte obliga a replantear protocolos de rescate, seguridad y operación

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de Estados Unidos aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

-->