En el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mencionan algunos avances en el tema de autotransporte de carga en los rubros de seguridad, conservación de la red carretera y medicina en el autotransporte. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) rescata algunos puntos del documento.
Seguridad en el autotransporte de carga
En las carreteras y zonas de jurisdicción federal se realizaron diversas acciones del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, entre las que destacan:
- Se pusieron a disposición de la autoridad competente 5,805 vehículos relacionados con la comisión de algún delito, se recuperaron 6,463 con reporte de robo, se aseguraron 1,291 sin relación con algún delito.
- Se proporcionaron 2.5 millones de asistencias al público en carreteras y zonas de jurisdicción federal y se realizaron 422,154 operativos para prevención de accidentes y control del flujo vehicular.
- Se redujo un 5.8% el total de accidentes en el periodo de septiembre de 2019–junio de 2020 al pasar de 9,691 a 9,132.
- A nivel nacional se realizaron 19,853 operativos antiasalto y 88,404 operativos de seguridad. Esto resultó en la detención de 226 personas por asalto a usuarios de la red de carreteras y zonas de jurisdicción federal.
- Se instaló el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte con el objetivo de garantizar las cadenas de abastecimiento.
Te puede interesar: La eficiencia del gasto en las carreteras de México llega al 97%
Conservación de la Red Carretera Federal Libre de Peaje
- Se reconstruyeron 10.9 kilómetros de tramos carreteros con una inversión de 125.5 millones de pesos.
- Se realizaron trabajos de conservación periódica en 5,598.5 kilómetros con una inversión de 7,105.3 millones de pesos.
- Se realizó la conservación rutinaria en 37,050.6 kilómetros con una inversión de 2,339.6 millones de pesos.
Acciones de la Dirección General de autotransporte de carga federal:
- Se concluyó e implementó el sistema de citas por Internet, a través del cual se atiende a los permisionarios.
- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT )y Nacional Financiera modificaron las condiciones para otorgar garantía financiera a empresas pequeñas transportistas y hombres-camión, que no son susceptibles de crédito por parte de las instituciones financieras.
- Se prevé apoyar la adquisición de alrededor de mil unidades.
- Se autorizó provisionalmente circular, incluso sin placas ni tarjeta de circulación, en carreteras federales mientras persiste la contingencia sanitaria.
- Se reestablecieron las autorizaciones a médicos terceros que practicaban los exámenes que son requisito para asegurar la capacidad física del personal técnico y los operadores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y el autotransporte de carga federal.
Consulta el documento completo aquí.
THE LOGISTICS WORLD