La eficiencia del gasto en las carreteras de México llega al 97%

 |   septiembre 1, 2020
La eficiencia del gasto en las carreteras de México llega al 97%

...

La eficiencia del gasto en carreteras de México ascendió a 97% este año. La inversión fue de 34 mil millones de pesos asignados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación. Entre esta semana y la próxima se estará ejerciendo la totalidad del recurso, explicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa el funcionario añadió información sobre el avance presupuestal:

  1. Ya está comprometido el 96% de los recursos a través de licitaciones.
  2. Se han ejercido 20 mil millones de pesos, 60% del avance presupuestal
  3. Hay 2 mil 390 procesos licitatorios, de las cuales, 85% fueron a través de convocatorias públicas a nivel nacional y 15% fueron invitaciones restringidas.
  4. 75 % de todas las licitaciones han correspondido a empresas locales. Esto abre oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas regionales.

Te puede interesar: SCT supervisa cuatro obras de infraestructura en Nuevo León

Programas prioritarios para evitar sobrecostos de transporte

Escalante informó que dentro del programa de infraestructura hay dos iniciativas prioritarias. Una de ellas es la conservación de carreteras federales. El cuidado de los 40 mil 590 kilómetros con los que cuenta México, podría evitar los sobrecostos de transporte e incrementar la seguridad. Para este proyecto se invertirán 15 mil millones de pesos, donde ya está comprometido el 98%.

Hay 10 asociaciones público privadas para la conservación de 3 mil 219 kilómetros. Además se trabaja periódicamente en las reconstrucciones de casi 4 mil kilómetros con modernización y reforzamiento de señalamientos y de la superficie.

El segundo programa prioritario es el de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, en el que se atenderán 135 carreteras con 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación. Este año se concluirán 35 caminos.

Otros programas de carreteras de México

El programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores tiene siete obras, seis de ellas en proceso de ejecución con 886.3 millones de pesos asignados. La meta es regenerar 41.3 kilómetros.

El programa de construcción y modernización de carreteras federales tiene 49 obras en proceso de ejecución, de las cuales 16 concluirán este año. Este proyecto cuenta con 5,577.1 millones de pesos y regenerará 146.8 kilómetros.

Las obras extra presupuestales cuentan con 21 proyectos en proceso de construcción y dos concluidos con inversión público-privada de 32 mil 133 millones de pesos.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar