El robo al autotransporte en México es, sin duda, uno de los grandes puntos de dolor para la competitividad de las empresas al poner en riesgo la continuidad de sus operaciones logísticas y de las cadenas de suministro.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transportista disminuyó (-) 21.5% en 2025 frente al año pasado y (-) 52.7% respecto a 2018 cuando se registraron 13,068 incidentes.
Desde que la Guardia Nacional entró en operaciones en 2019, se han implementado una serie de programas y acciones encaminados a mitigar el problema. LAICA es uno de los principales.
LAICA: una vía para reacción inmediata
La Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA), es una vía de atención telefónica y chat de reporte exclusivo para robos en carreteras diseñado para agilizar la reacción de unidades de la Guardia Nacional para búsqueda, auxilio y localización de vehículos de autotransporte víctimas de robo.
Es atendida 24/7 los 365 días del año por personal de la Guardia Nacional adscrito a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (DGSCI) quienes vía Whatsapp, reciben, canalizan y supervisan el apoyo ante el robo a autotransporte.
La zona de atención comprende cinco regiones en las que se dividió el país: noroeste, noreste, occidente, centro y sureste. A diferencia del 088 en donde la atención puede demorar en ocasiones hasta 30 minutos, en LAICA es en cuestión de segundos siempre que se tengan los datos de la unidad y de la empresa a la que pertenece.
Un registro para generar confianza y rapidez
La integración de ese expediente facilita el reporte y el seguimiento a la denuncia, de acuerdo con General Cruz Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, en una reunión virtual con líderes en logística y cadena de suministro.
Ese registro previo da mayor seguridad a usuarios y autoridades de que quienes están conforman el padrón de LAICA son empresas que operan en la legalidad. Para ello la Guardia, dentro de sus capacidades, revisa que sean empresas formales y que no tengan estén inmersas en temas judiciales.
Con esta acción también se evita que estén registradas personas o empresas con fines distintos o delictivos. "El registro nos permite saber que no hay empresas fantasmas”, señaló el General.
Hasta diciembre de 2024 había 295 empresas registradas pertenecientesa las Cámaras y Asociaciones del Autotransporte que emplean esta línea de atención como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero y el Consejo de Empresas Globales (CEG), entre otras.
Recomendaciones para aprovechar la estrategia
En su intervención, el líder castrense negó que el proceso de registro a LAICA sea engorroso como lo han señado algunas pequeñas empresas y hombres-camión dado que solo se tienen que cubrir algunos requisitos básicos.
En caso de que los interesados no deseen compartir algún dato o información, “se puede revisar”, dijo en la reunión virtual convocada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).
Reiteró que el tener la mayor cantidad de información facilita la rapidez con que se brinda la atención. “Si en la ficha de ingreso no está el detalle de los vehículos será necesario que a la hora de la denuncia nos tengan que compartir datos como el color, modelo… lo más indispensable para que lo podamos ubicar en la carretera”, ejemplificó.
En caso de robo a autotransporte es importante contar con una predenuncia en el 088, número telefónico de atención ciudadana de la Guardia Nacional, donde se reciben reportes de delitos y emergencias, incidentes en carreteras federales y solicitar apoyo o información.

Sin embargo, dado que en ocasiones el tiempo de atención en esa plataforma suele ser mayor, la Guardia Nacional da la flexibilidad de solicitar primero el apoyo a la Guardia Nacional a través de LAICA y luego presentar la predenuncia.
La predenuncia es vital dado que, en caso de alguna detención, se evita que los delincuentes puedan quedar libres: “Si no, es una puerta giratoria… Ya con la denuncia las Fiscalías tienen la obligación de iniciar carpetas, consolidarlas y realizar acciones en contra de las organizaciones (del crimen organizado)”, comentó.
Sistemas complementarios, no rivales
Uno de los factores que puede limitar el potencial de LAICA entre empresas y usuarios son los protocolos que en ocasiones les sugieren seguir las organizaciones con las que tienen contratado un servicio de seguridad privada o de rastreo.
Es frecuente que algunas plataformas que dan este servicio solicitan que, en caso de robo a autotransporte, el reporte del incidente sea primero a ellos antes que a la Guardia Nacional para entonces accionar la búsqueda del vehículo con sus propios recursos.
“Esa estructura que ya existe, nos podría favorecer mucho y hacer que la Guardia pueda actuar más rápido, pero se está perdiendo por esa condición cuando se contrata el servicio”, comentó el General Cruz Isaac Muñoz Navarro.
Para tener resultados positivos debemos (deben) de informar primero a la autoridad… Déjenos a nosotros el paquete de reaccionar
General Cruz Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional












