La movilidad está en el centro de la civilización moderna, y la forma en que las personas y los bienes se mueven afecta muchos aspectos de la vida.
- Los próximos años traerán cambios significativos a medida que la electrificación, la movilidad compartida y, finalmente, los vehículos autónomos remodelen los mercados automotriz y de carga en todo el mundo.
Así lo detalló el resumen ejecutivo de la séptima Perspectiva anual de vehículos eléctricos a largo plazo (EVO) de BloombergNEF.
Extensión de la electrificación
Ahora hay casi 20 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en la carretera y la electrificación se ha extendido a otros segmentos del transporte carretero.
- El reporte aseguró que hay más de 1.3 millones de vehículos eléctricos comerciales, incluidos autobuses, furgonetas de reparto y camiones.
Además, hay más de 280 millones de ciclomotores, scooters, motocicletas y vehículos de tres ruedas eléctricos en las carreteras de todo el mundo.
La tecnología de las baterías va avanzando ante la presión política hacia el "cero emisiones" en muchos países.
¿Qué pasa con las materias primas para la fabricación de baterias?
En el informe, los autores predijeron que el mercado de materias primas para baterías seguirá siendo "muy ajustado" en los próximos años.
- Adelantaron que se avecina una importante inversión a corto plazo en la cadena de suministro, necesaria para evitar una “crisis de oferta”.
Por tal motivo, los fabricantes de automóviles están aumentando la fabricación de nuevos y atractivos modelos EV.
Sin embargo, a pesar del rápido aumento en la adopción de EV, el transporte por carretera aún no está en camino de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
El reporte señaló que simplemente cambiar el tren motriz de los vehículos puede no ser la forma más eficiente de ofrecer cero emisiones netas y una gama completa de soluciones.
Escenario Cero Emisiones
A pesar del rápido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, solo unos pocos países están actualmente en camino de alcanzar dicho escenario para 2050.
- La gran mayoría de ellos necesitará intervenciones políticas adicionales en los próximos años para que ocurra.
Las economías emergentes formarán parte de ese grupo.
La perspectiva del reporte 2022 incluyó cinco aspectos temáticos destacados sobre importantes áreas emergentes:
– La brecha de adopción de vehículos eléctricos entre economías desarrolladas y emergentes
– Transporte pesado de larga distancia: baterías versus celdas de combustible de hidrógeno
– El valor del vehículo a la red
– La dinámica de la oferta y la demanda de metales para baterías desde ahora hasta 2030
– Remodelación de la demanda de movilidad a través de cambios modales
El reporte actualizó el consumo de energía esperado de los vehículos eléctricos para reflejar las eficiencias de los vehículos en el mundo real.
- Esto incluye pérdidas por ineficiencias del cargador, conducción en climas fríos y degradación de la batería con el tiempo.
También modificó la perspectiva de los metales: actualizó el balance de oferta y demanda a corto plazo para materiales críticos necesarios para aumentar la producción de vehículos eléctricos.
Eso incluye litio, cobalto y níquel.
Te puede interesar:
Producción de litio en el mundo ¿cuál es su situación actual?
Vendrá una mayor producción de baterías
Según el informe, Tesla, Ford y GM son los tres OEM con la mayor producción nacional de baterías en línea.
Estas tres firmas, más quienes comiencen a robustercer su producción de baterías de litio se verán beneficiados por la ley IRA.
- La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos se lanzó en agosto de 2022.
Brinda, entre otros beneficios para otras industrias, mayores incentivos fiscales para los vehículos ensamblados en América del Norte y con un gran porcentaje de componentes de batería fabricados o ensamblados en la misma región.
El documento también explicó que el mercado de vehículos eléctricos aún se encuentra en las primeras etapas, por lo que cada año se adicionan datos que ayudan a calibrar los resultados del reporte anual.
Recomendamos:
Vehículos eléctricos cambiarán la industria automotriz antes de lo pensado: Bain
Nuestros resultados de vehículos eléctricos para pasajeros son ligeramente superiores a las perspectivas del año pasado, debido principalmente a una adopción más rápida en China y Europa”, apuntó el reporte.
La perspectiva también mejoró para los camiones eléctricos, mientras que los resultados de los autobuses y los vehículos de dos ruedas están en un rango similar al del año pasado.
THE LOGISTICS WORLD®