3 de Marzo de 2026

logo
Transporte

México registra buen movimiento de contenedores y transbordos en puertos marítimos: CEPAL

Alicia Mendoza
Moisés Solís toma protesta como presidente de AMACARGA

Compartir

Tres puertos mexicanos se posicionaron en el top 20 de los puertos marítimos con más movimiento de contenedores y transbordos durante el 2019, según el informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El de Manzanillo se mantuvo en la posición tres de los puertos marítimos de la región con más movimiento de contenedores TEU, mientras que los de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira se mantuvieron en las posiciones 13, 17 y 20 respectivamente.

La CEPAL añadió un cuadro estadístico con información sobre los transbordos de los contenedores en los puertos marítimos durante el 2019. Manzanillo ocupó la posición número 6 en la lista con la transferencia de un millón 103 mil 098 TEUs, que representan el 35.9% del total de movimientos. El puerto de Lázaro Cárdenas ocupó el sitio número 12 en cuanto a transbordos con 397 mil 188 contenedores, lo que significa que ocupó el 30.1% del total de transferencias.

Te puede interesar: Seguridad en puertos marítimos: esto está haciendo la SEMAR

“Es importante ver cómo se reflejan estos movimientos de contenedores. Si bien se ha afectado el traslado de mercancías por la emergencia sanitaria, hay bastantes puntos de la República que siguen llevando mercancías al interior del país y a otras partes del mundo”, comentó Luis Ángel Bravo, del área de comunicación de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Movimiento en puertos marítimos durante la pandemia

Una muestra de 26 puertos en América Central, Caribe y México, en su promedio presentaron bajas en su productividad durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019. El Golfo y el Pacífico de México presentaron una caída de 14.1% y 14% respectivamente, durante el primer semestre del año.

El promedio de la caída de los puertos marítimos seleccionados de América Central, el Caribe y Pacífico fue de 6.4% y 6.2% respectivamente, durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019. Los puertos seleccionados del Caribe presentaron una caída promedio de 4,3% durante el primer semestre del año.

Recomendamos: Crisis de contenedores: Costos de transportación marítima aumentan 500%

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

transporte-consejos-carga-dinero

Transporte

Freight forwarders: cómo evitar los 3 errores que están reduciendo su rentabilidad

Errores estratégicos silenciosos están erosionando los márgenes

Puerto de Manzanillo

Transporte

Infraestructura inadecuada: un desafío para el crecimiento del nearshoring en el Pacífico 

Rezagos intermodales y saturación operativa ponen en riesgo nuevas inversiones manufactureras

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

guerra-iran-irak

Actualidad logística

El conflicto en Medio Oriente paraliza rutas críticas y amenaza con una nueva crisis logística global

El comercio mundial enfrenta retrasos, desvíos y presión energética

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.