14 de Octubre de 2025

logo
Transporte

México aún no tiene una cadena de suministro preparada para producir vehículos eléctricos

Aunque la industria automotriz es una de las principales en país, existen áreas de oportunidad
Ammy Ravelo
Vehículos eléctricos

Compartir

En el 2023 la producción de autos en México sumó los tres millones 779 mil 234 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), lo que representó un incremento del 14.2% con respecto al año anterior.

  • Y aunque el sector automotriz es uno de los más importantes, con una de las cadenas de suministro más maduras, cuando se trata de vehículos eléctricos (VE), el panorama es completamente distinto.

Héctor Romo, socio líder de impuestos de la oficina de Querétaro KPMG México, aseguró que México a pesar de ser el cuarto productor de componentes a nivel mundial y dispone de una cadena de suministro madura, aún no está preparada para la fabricación de VE.

“Todavía tenemos temas a nivel global de suministro de productos, se han mejorado esta parte, pero con el nearshoring hemos visto que tenemos muchas áreas de oportunidad en cuanto a cadena de suministro, con temas de procesos y suministro. Estas necesidades han creado una demanda más allá de lo que tenemos hoy en la capacidad de planta instalada”, destacó Romo.

En este momento no podemos decir que estamos listos para poder producir autos eléctricos en el país. Sí podemos ayudar con los componentes, pero para producir todavía hay un trabajo que hacer por delante”.

Héctor Romo, socio líder de impuestos de la oficina de Querétaro KPMG México

Costos e infraestructura, el reto en México para los VE

Otro de los desafíos que tiene el país respecto a los autos eléctricos tiene que ver con la infraestructura de carga y los costos, que también están relacionados con un menor poder adquisitivo.

“Se espera que los vehículos eléctricos sin subsidios logren una paridad de costos para el 2030. El año pasado el 70% de los encuestados de los ejecutivos automotrices esperaba que esto se diera 2030 y ha venido bajando, ahora 66% lo proyecta para ese año; sin embargo, la perspectiva para China aumentó al 80%”, indicó Romo durante la presentación de la más reciente Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices realizada por KPMG.

En México existen cerca de 23 armadoras.

Clúster Automotriz

Los encuestados esperan que China sí logre la paridad de costos de autos de combustión interna y los vehículos eléctricos para el 2030, esto como resultado del crecimiento del mercado en el gigante asiático.

En cuanto a la infraestructura, una de las preguntas a los ejecutivos fue: ¿cuánto tiempo estarán dispuestos a esperar los consumidores para obtener un 80% de carga o más en los sistemas de propulsión eléctrica y el 60% estimó que el tiempo a invertir es de 20 a 30 minutos.

“Este es el reto principal, no solamente en el mundo para los autos eléctricos y el mercado eléctrico, sino particularmente para México donde hay aproximadamente 425 estaciones de recarga públicas de supercargadores, que es distinto a las estaciones particulares”, añadió el ejecutivo.

En cuanto a la preferencia que tienen los consumidores de dónde recargar sus vehículos, el primer lugar fueron las estaciones de recarga privadas o particulares con un 47%, en segundo lugar, estacionamientos públicos o privados con 35% y sólo un 14% dijo que en la calle, lo que indica que los usuarios están buscando seguridad al momento de recargar sus vehículos.

A pesar de los desafíos que enfrenta México en la transición hacia los vehículos eléctricos, el impulso hacia la movilidad sostenible sigue avanzando. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. La falta de infraestructura de carga y los costos asociados siguen siendo obstáculos importantes.

Aunque se espera que la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna se alcance para 2030, invertir en la expansión de la red de recarga y en la reducción de costos para que los VE sean accesibles para todos los consumidores se vuelve fundamental.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

movilidad-estrategia-energia-electrica

Transporte

El futuro de la energía almacenada y su impacto en transporte y logística

Innovaciones que redefinen cómo movemos energía y mercancías en todo el mundo

accidente pipa

Actualidad logística

¿Cuáles son las 13 nuevas medidas para el transporte de sustancias peligrosas en CDMX?

Tras la explosión en Iztapalapa, Clara Brugada endurece límites de velocidad y horarios de tránsito

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

Comercio internacional

Incertidumbre arancelaria, el ‘nuevo normal’ hacia la revisión del T-MEC en 2026

Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC no descarta que Trump busque, en octubre, otra renegociación

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

La IA es el nuevo estándar operativo en supply chain: marca la diferencia en el sector

Automatiza decisiones sin fricciones ni disrupciones culturales, además de crear flujos integrados

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

agricultura-logistica-tractores

Planeación estratégica

Logística agrícola: del tractor importado al ensamblaje nacional

Ensamblaje nacional impulsa cadenas más eficientes y servicio cercano para el agro mexicano

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Las claves para saber cuánto pagará tu producto por entrar a EU, tras la eliminación de minimis

¿Dime qué arancel tienes y te diré cuánto pagarás por enviar tu producto sin el régimen de minimis?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público

Actualidad logística

La innovación logística acelera en América Latina

Solo 11.9% de las empresas usan IA de forma efectiva; INNOVATION DAY 2025 abordará soluciones 

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa