La Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará este año los paquetes carreteros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Zacatepec bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
El programa APP garantiza a 10 años la conservación de estos tramos carreteros y agilizará la comunicación de las regiones con beneficios en la producción, distribución, abasto y rentabilidad comercial. Y que se suman a los proyectos Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, que se concursaron a fines de 2016.
Los trabajos para 2017 del primer proyecto, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que forma parte del Eje 57, posee una longitud lineal total de 253.5 kilómetros y permitirá agilizar el movimiento de carga, ya que conecta con un tramo directo hacia la frontera, por lo que beneficiará a las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto a la carretera Matehuala-Saltillo, de 177.5 kilómetros de longitud lineal, que también forma parte del Eje 57, cubre a todo el estado de Nuevo León. Las labores consisten en la reconstrucción y rehabilitación del tramo, puentes y estructuras en los dos primeros años y medio, así como su conservación periódica y rutinaria para el resto del periodo del contrato.
Para el proyecto Pirámides-Tulancingo-Pachuca, con una longitud lineal total de 91.5 kilómetros, también tiene como zona de influencia a los estados de México e Hidalgo, informó la SCT en un boletín.
En tanto, el Texcoco-Zacatepec, que funciona como ruta alterna hacia el puerto de Veracruz y es de utilidad en la producción agrícola y por tanto en su conexión con la Ciudad de México, agregó el mismo documento, es un tramo de una longitud lineal de 168.8 kilómetros y cubre los estados de México, Tlaxcala y Puebla.