¿Quieres reducir tus costos de transporte de carga? Sigue este decálogo para el éxito

 |   abril 9, 2021
¿Quieres reducir tus costos de transporte de carga? Sigue este decálogo para el éxito

...

Reducir los costos de transporte de carga es una de las prioridades para las empresas logísticas. Sobre todo, en el contexto económico actual que se busca maximizar cada peso o dólar que se invierte. Sin embargo, son muchas las áreas que deben optimizar las compañías transportistas para conquistar este objetivo.

Como ejemplo: cuestiones de seguridad, de mejora de rutas, ahorro de combustible, uso de tecnología y capacitación de personal. ¿Por dónde empezar?

Santiago Padilla, director de México y Canadá de Samsara, empresa de origen estadounidense que combina hardware, software, la nube, internet de las cosas e inteligencia artificial para conectar las operaciones, enlista el siguiente decálogo de estrategias clave para reducir los costos de transporte de carga y maximizar los recursos.

Estos 10 puntos se complementan con el testimonio de ejecutivos de la industria que han aprovechado estas recomendaciones para su gestión de flotas a través de las soluciones de la marca.

1. Detectarás los costos ocultos del transporte de carga terrestre

Las empresas podrían perder dinero sin estar conscientes de ello. Estas salidas pueden esconderse en:

  • Equipos que tienen poca utilización o que están abandonados. Para evitarlo, hay que vender las unidades en desuso o bien, reactivarlas para que generen dinero.
  • Horas hombre desperdiciadas en tareas manuales o en la espera excesiva para la entrega o la recolecta de mercancía. Por eso conviene analizar qué procesos se pueden automatizar.
  • El desvío de rutas o paradas innecesarias por parte de los choferes. La sugerencia es implementar herramientas que aumenten la visibilidad de los conductores en la vía.

costos ocultos en el transporte

2. Realizarás mantenimiento preventivo

Ciertas unidades podrían ocultar algún defecto o mal funcionamiento y eso significaría mantenimientos costosos. Ocupar herramientas conectadas al puerto OBD (por las siglas en inglés de on board diagnostics) ayudará a entender cuál es la situación de cada unidad de la flota para detectar los focos rojos.

Rubén Chavarría, gerente de Operaciones Bulk de Air Liquid México, destaca la importancia de tomar medidas preventivas y no reactivas. “Nos podemos asegurar de que los conductores hicieron la inspección, y el área de mantenimiento le da seguimiento, ya que contamos con documentos digitales y automáticos”.

Julio Encinas, director de Desarrollo Estratégico e Ingeniería de Mexlog, también señala este punto como una gran ventaja. “Ahora tenemos los datos para entender por qué suceden los problemas y accionar antes de que se causen daños o pérdidas”.

3. Mejorarás las primas de seguros

Optimizar las pólizas sana las finanzas de las empresas. Para ello es fundamental contar con un buen programa de capacitación para conductores a fin de que tengan hábitos de conducción más adecuados. Esto baja la frecuencia y la gravedad de los accidentes, lo que supone un menor riesgo para las aseguradoras.

Otra estrategia es dotar a las unidades con cámaras de seguridad, lo que puede ahorrar recursos y tiempo a las empresas ante una demanda por algún siniestro.

tecnologías para el transporte

Así le sucedió a Transportes Americanos. “Contar con los videos de lo sucedido nos liberó y nos ahorró alrededor de 50 mil dólares”, comparte Juan Paulo Villanueva, su gerente de Operaciones.

No es un tema menor. Según la American Trucking Association (ATA), el 81% de los accidentes en los que están involucrados choferes profesionales no son culpa del transportista. Aunque el porcentaje corresponde a Estados Unidos, Padilla aclara que en México se estima una cifra similar.

4. Disminuirás las mermas

Para reducir los costos del transporte de carga se debe buscar que la cantidad de productos dañados durante el trayecto sea mínima.

La mejor herramienta para ello es realizar entrenamientos con los choferes para que eviten acciones como frenados bruscos, alta velocidad o curvas peligrosas que comprometan la mercancía.

Contar con reportes y datos de conducción de todos los operadores también ayuda para detectar quiénes están fuera de los estándares o aquellos que están manejando de manera inadecuada.

Así lo compartió Julio Encinas, de Mexlog: “en el primer mes de implementación del sistema vimos una reducción del 20% en los excesos de velocidad. Esto se tradujo en menos daños y accidentes, y en una conducción de mejor calidad”.

Adicional, se pueden instalar sensores para el monitoreo en tiempo real de variables como temperatura y humedad. Esto resulta muy útil para clientes de la industria farmacéutica y de alimentos, detalla Padilla.

5. Serás más precavido

Una de las pesadillas de cualquier transportista es el robo de la carga o de la unidad. Para atender las necesidades de protección de activos del mercado mexicano, Samsara ha ampliado su catálogo de dispositivos y funcionalidades desde 2019, año en que llegó a México.

Por ejemplo, su solución para gestión de rutas, que en Estados Unidos se enfoca en la eficiencia, se adaptó para cubrir aspectos de seguridad patrimonial y alertar si una unidad se sale de la ruta programada o entra a una zona de riesgo.

Otro lanzamiento fue el botón de pánico que, al emitir una alerta, permite el paro del motor y sube automáticamente un video a la nube que registra lo que sucede al interior y fuera de la cabina.

“Al usar herramientas tecnológicas como éstas se minimiza el tiempo de respuesta y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de recuperar lo robado”, explica Padilla.

Ese fue el caso de Tropper. Natalia Navarrete, jefe de Oficina de Control de la empresa, comparte que se podían demorar más de cinco horas en detectar el robo de una unidad.

“Pero desde que implementamos las soluciones de Samsara, el tiempo disminuyó a menos de una hora. Incluso podemos detectar la pérdida de señal en solo cinco minutos”.

6. Ahorrarás combustible

Mantener un consumo de combustible bajo es crítico en la estrategia para reducir los costos de transporte de carga.

telemetría Samsara

¿Cómo se puede llegar a un consumo ideal? Por medio de telemática y una plataforma que reporte a los directivos información relevante sobre la actividad de cada unidad de carga.

Por ejemplo, para saber:

  • Qué camiones tienen el motor encendido sin estar en movimiento, lo que en la industria se conoce como ralentí.
  • Identificar si una unidad consume el combustible muy rápido.
  • Detectar si una ruta determinada gasta de más.

Con esta data, se pueden tomar decisiones y realizar acciones de mejora.

7. Bajarás el costo de los datos móviles

Es importante buscar que las proveedoras de tecnología incluyan los datos móviles dentro de sus soluciones de conectividad en la nube.

“Todos nuestros productos de telemetría vienen con Wifi para la cabina del conductor, y eso baja el costo del internet”, detalla el directivo de Samsara.

De esta forma, cuando el conductor toma fotos o chatea con la central desde la Aplicación del Conductor de la empresa, utiliza los datos celulares que le otorga la proveedora.

Para la Cruz Roja Mexicana de Nuevo León contar con esta facilidad es algo muy valioso. “La plataforma le indica la ruta más rápida a cada ambulancia. Así, el conductor se enfoca en seguir las instrucciones que le da la app y no se desconcentra en encontrar una ruta en una guía o en su teléfono”, explica Gabriela Guevara, Coordinadora de Socorros del estado.

8. Cuidarás de tus conductores

Capacitar a los operadores favorece que los paquetes lleguen a su destino en buen estado y fomenta que haya más seguridad vial en las calles y carreteras, lo que beneficia a toda la sociedad.

El sistema puede arrojar evidencia de cómo van mejorando su conducción para obtener incentivos por su buen desempeño.

Además, usar una plataforma integral para dar seguimiento a cada chofer ayuda a comprobar que estén utilizando su cubrebocas y siguiendo las medidas de seguridad antiCovid.

¿Cómo todo esto baja costos? “Si tu gente está más segura y sabe que a la empresa le importa su bienestar, trabajarán mejor y más felices, y es probable que se queden más tiempo contigo”, recalca Padilla. “De esta forma, baja la rotación y el costo de capacitar a nuevos empleados”.

9. Usarás una plataforma centralizada

En vez de verificar diferentes fuentes para entender qué sucede con su operación diaria, es más eficiente visualizar todo de forma consolidada, concentrando múltiples servicios tecnológicos en una sola herramienta.

Plataforma consolidada Samsar para reducir costos de transporte

“Tienes información de la cámara, de los hábitos de manejo, del sensor de temperatura, de las rutas, de la seguridad patrimonial… Todo lo ves en un solo lugar, en tiempo real y puedes obtener insights sobre el cúmulo de estos datos”, argumenta Padilla.

Una plataforma consolidada para la gestión de flotas como la que ofrece Samsara incluso funciona para la toma de decisiones inteligente gracias a la presentación gráfica, análisis e interpretación de los datos de cada viaje y de cada unidad.

10.  Escalarás la adopción tecnológica

Para tecnificar las flotas se deben hacer inversiones de a poco e ir creciendo conforme la operación lo vaya exigiendo. Ya sea que se sume la tecnología a más unidades, o bien, se agreguen distintas soluciones a la plataforma.

Así lo hacen los más de 20 mil clientes globales de esta compañía, de industrias como transporte de carga, alimentos, bebidas, salud, farmacéuticas y construcción.

“Nuestros clientes empiezan con una solución y las van aumentando para replicar el impacto de nuestros productos en el resto de sus operaciones y reducir los costos de transporte de carga”, detalla el experto de Samsara.

Maximizar los recursos debe ser una prioridad para los directivos. Y gracias al uso de tecnología para el transporte, las empresas pueden cuidar de su patrimonio, de sus empleados y de sus finanzas. Todo, al tiempo que se mantienen a la vanguardia, optimizan sus operaciones y ofrecen un mejor nivel de servicio.

Contenido realizado en colaboración con Samsara.

THE LOGISTICS WORLD

Redacción

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar