8 de Julio de 2025

logo
Transporte

Falta de diésel UBA frena venta de vehículos pesados

Erik Escudero
diésel uba

Compartir

Las ventas al mayoreo disminuyeron 26.3 % en septiembre, lo que se debió a la incertidumbre sobre la disponibilidad total de diésel UBA (ultra bajo azufre)

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante septiembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,754 unidades, que comparadas con las 3,737 registradas en septiembre de 2018, representa una disminución del 26.3%.

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,431 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 0.9%.

Te puede interesar: Cae producción y exportación de pesados ante incertidumbre jurídica

En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de septiembre, ANPACT dio a conocer mediante un comunicado que la venta al mayoreo alcanzó las 31,606 unidades, lo que representa un aumento de 10.7%, si se compara con las 28,539 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 31,809 unidades, lo que representa un incremento de 7.5%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT argumentó que “la disminución en las ventas da cuenta de la desaceleración en la renovación de la flota. Como se pronosticó hace unas semanas, estamos ante un escenario de incertidumbre frente al cambio tecnológico que detiene las decisiones de inversión de los transportistas. La falta de disponibilidad de diésel UBA en el 100% del territorio nacional y el salto tecnológico programado para el 2021 están teniendo efectos sobre la venta de unidades".

Hace unas semanas ANPACT, junto a otras asociaciones del sector transporte, informó que la falta de diésel UBA en todo el territorio nacional representa un reto, ya que, la tecnología vigente EPA07/Euro V tiene la posibilidad de funcionar con diésel regular, pero el siguiente salto (EPA10/EuroVI) que se efectuará en 2021, requiere de forma indispensable de DUBA.

“No se tiene certeza de que el 1º de enero de 2021 se contará con diésel limpio, por lo que hemos planteado la opción de ajustar la NOM-044 SEMARNAT 2017 para que ambas tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, convivan hasta que se tenga dicho combustible. Es importante capitalizar los avances tecnológicos que nos permitan ir hacia delante sin detener la renovación vehicular, la industria de vehículos pesados mantiene su compromiso con la sociedad y la calidad del aire. Hay que dar pasos firmes en la dirección correcta”, finalizó Elizalde.


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Transporte

Traxión cierra compra de Solistica en Brasil, Colombia y México… Pero vende dos

Traxión se queda con Solistica en México. FEMSA seguirá con la operación en EU, Costa Rica y Panamá

puerto-maritimo-tecnologia-global

Transporte

¿Qué tecnologías hay en los puertos marítimos más modernos del mundo?

Innovación y digitalización que están revolucionando la logística portuaria global

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores