El 23% del CO2 que se genera en el planeta lo provoca el transporte. Por eso, las entregas de última milla con vehículos eléctricos son clave para aminorar el cambio climático.
Ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y mitigar la crisis climática de la actividad logística, diversas compañías se están sumando a la sustentabilidad y han adquirido flotillas de transporte eléctrico.
¿Cuál es el panorama de los vehículos eléctricos en México y el mundo?
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante 2022 las ventas de los vehículos eléctricos representó apenas el 0.5%, mientras que el de los autos híbridos fue de 4.7%.
Esto se traduce en 1.1 millones de carros nuevos vendidos en el país, de los cuales sólo cinco mil 600 eran eléctricos, lo que deja a México muy por debajo de Estados Unidos y Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica.
En diversas partes del mundo, como en Europa y Estados Unidos, se está legislando y haciendo acuerdos para que en 2050 se dejen de producir de manera definitiva vehículos de gasolina y diésel en favor del medio ambiente.
Te puede interesar: Tesla en México: todo lo que debes saber sobre la gigafábrica de vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos se unen a la entrega de última milla
cada vez más, las empresas de retail o de consumo terminado que necesitan enviar sus productos, los grandes marketplaces que operan en nuestro país, así como las propias empresas proveedoras de servicios logísticos y de última milla, están considerando las opciones eléctricas para reducir su huella de carbono en el transporte. Algunas de ellas son:
- Sigma: La empresa enfocada al sector de alimentos inició un programa piloto en México con 19 vehículos utilitarios y de distribución de última milla 100% eléctricos.
- Amazon: La empresa realizó un plan para la última milla que incluye entregas con drones, camionetas eléctricas que cuentan con información como número de semáforos, cruces peatonales y límites de velocidad para eficientar sus recorridos.
- Mercado Libre: El marketplace cuenta con una flota de vehículos eléctricos en Latinoamérica para la última milla. Este es el proyecto de logística eléctrica más grande que una empresa de comercio electrónico imprenta en América Latina. Recientemente reforzó su flota con 70 furgonetas.
- DHL: DHL Express México adquirió una flotilla de 100 camionetas eléctricas para tener un total de 170 unidades totalmente sustentables para reducir hasta el 18% sus emisiones de CO2.
- FedEx: FedEx Express sumó vehículos eléctricos en su flota en América Latina. Brasil fue el primer país en el cual circulan las primeras unidades.
- 99minutos: recientemente, sumó a su flotilla 25 unidades a sus rutas de CO2Free. Con este número de vehículos, pretende reducir 107.5 toneladas menos de CO2.
- Walmart: La empresa firmó un acuerdo con Canoo, una compañía de movilidad avanzada de alta tecnología, para adquirir cuatro mil 500 vehículos eléctrico de reparto.
- Grupo Modelo: En 2021 presentaron su primera flota de camiones de reparto secundario 100% eléctricos. Fueron 20 vehículos de 21 toneladas y 15 montacargas que adquirieron a la compañía china BYD.
- Bimbo: La panificadora comenzó en 2020 un proyecto de electromovilidad que tiene como objetivo integrar cuatro mil vehículos de este tipo a sus filas en cuatro año.
- Heineken: La cervecera tiene como objetivo para 2030 alcanzar la neutralidad de carbono, entre las acciones para cumplirlo está la implementación de flotas eléctricas. De 2014 a 2020 lograron reducir más del 30% de sus emisiones de CO2.
Walmart, Heineken, Sigma, Mercado Libre, Grupo Modelo, Bimbo, 99 minutos, Amazon, DHL y FedEx, son algunas de las empresas que se han sumado a la electromovilidad.
Santiago Saviñón, Chief Growth Officer de esta startup de entregas, refirió a que estas unidades cumplen con las características de carga y autonomía que requiere su empresa para atender las necesidades de sus clientes en el país y tener ahorros operativos.
Además, los ayuda a cumplir con su enfoque estratégico en sustentabilidad y entregas con cero emisiones, pues “la electromovilidad es el camino hacia una logística más sostenible”, indicó.
También lee: Supply Chain, las nuevas flotillas eléctricas de DHL en el #TLWEXPO2023
La electromovilidad está creciendo en el país no sólo por las empresas de logística que están adoptando estas tecnologías, sino por fabricantes con plantas instaladas en el país que están produciendo estos vehículos.
Una de las empresas que se está enfocando en esta producción es JAC Motors Latinoamérica, filial de la marca China, que produce estos vehículos, tanto comerciales como de pasajeros, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde puede ensamblar hasta 60 mil unidades.
Optimización de rutas, uno de los retos de la última milla
Antonio Alonso, Vicepresidente Comercial de Element Fleet Management México, subrayó que las empresas de última milla son actores clave en la transición a la electromovilidad en un país como México.
Sin embargo, uno de los grandes retos que enfrentan las empresas de entrega de última milla es la optimización de ruteo.
“Optimizar las rutas es vital para cumplir con las entregas de todos los paquetes de los clientes y tener suficiente carga para regresar a la estación y recargarse”, destacó Patrick Lassauzet, Head of Marketing & Customer Obsession de 99minutos.
Infraestructura, otro de los pendientes para favorecer la electromovilidad
Agregó que los centros de carga también juegan un papel primordial en las entregas, por lo que es primordial la infraestructura para abastecer de carga a los vehículos eléctricos.
Según un reporte de BloombergNEF, México es uno de los países con más potencial para la adopción de vehículos eléctricos de Latinoamérica, cuya demanda crecerá en los siguientes años, aunque la infraestructura es otro de los pendientes.
El Gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Álvarez, dio a conocer que para 2041 se calcula que estarán circulando cerca de 700 mil vehículos eléctricos.
Para satisfacer esa demanda se necesitarán 40 mil estaciones de recarga en el país y hasta julio de 2022 se contabilizaron dos mil 89 cargadores públicos por lo que uno de los retos principales en la adopción de electromovilidad es infraestructura en espacios de carga residencial.
"México es enorme, hoy menos de 0.5% del parque vehicular es eléctrico, pero año tras año tenemos crecimiento cercanos al 500% de venta", destacó Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo México.
El reto, añadió, es eliminar el mito de que en el país no hay estaciones de carga pública e implementar más estaciones en zonas residenciales para una trazabilidad mejor de rutas para los usuarios.