Una de las prioridades de las compañías actualmente es optimizar sus operaciones para reducir sus tiempos de fabricación y cuidar mejor del medio ambiente. Algunas de sus estrategias para hacerlo incluyen: la digitalización, la inteligencia artificial, el uso de la nube, el internet de las cosas, el Big Data, y el uso de flotillas de autotransporte de carga.
Esta última conra relevancia pues, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 34% de los gases de efecto invernadero proviene de vehículos de combustión interna. Debido a ello, algunas ciudades están restringiendo su circulación o aplicándoles impuestos elevados.
Esto ha provocado que las organizaciones volteen a ver el autotransporte de carga eléctrico. Manuel Nieblas, líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte, explicó que a pesar de tener un precio mayor (debido al elevado costo de su batería), las ventajas de estas alternativas son variadas:
- Se ahorran cantidades importantes en combustibles.
- Se emiten menos contaminantes a la atmósfera.
- Tienden a ser más pequeños y, por lo tanto, ayudan a la reducción del tráfico en las ciudades.
- Permiten un mejor desempeño en la fase última milla de la distribución del producto.
- Los estímulos de impuestos y beneficios fiscales para los vehículos eléctricos.
Cada vez más inversionistas están estableciendo estándares de sustentabilidad a las compañías, y es muy probable que consideren a la electromovilidad, a fin de reducir el esmog que genera el autotransporte de carga.
Sin embargo, será recomendable que lleven a cabo un análisis de costos y beneficios de esta operación. Esto con el propósito de determinar el momento más indicado para reemplazar, poco a poco, su flotilla de vehículos, y obtener, a largo plazo, sus beneficios.
Te puede interesar: Importación de vehículos eléctricos ahora están libres de aranceles
Legislación favorecerá el autotransporte de carga eléctrico
Una legislación favorable para la fabricación y compra de vehículos eléctricos es un factor que permite acelerar la adopción de las nuevas tecnologías de electromovilidad. Noruega lidera a nivel mundial, ya que ha modificado su normatividad para que, en 2025, 100% de los vehículos que se vendan en su territorio funcionen con un motor eléctrico.
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que las ventas de autotransporte de carga que operan con motor eléctrico en México representan 2.6% del mercado automotriz.
Por ello, resultará conveniente que las autoridades mexicanas y las automotrices colaboren para llevar a cabo modificaciones a las leyes. Pero también que establezcan en ellas objetivos de sustentabilidad, a fin de incentivar la sustitución de transporte de combustión interna por vehículos eléctricos.
THE LOGISTICS WORLD