Comercio marítimo global caerá 4.1 en 2020: UNCTAD

 |   noviembre 23, 2020
Comercio marítimo global caerá 4.1 en 2020: UNCTAD

...

El Covid-19 sacudió al comercio marítimo global y sentó las bases para transformar a la industria y sus cadenas de suministro asociadas, destacó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en su último análisis sobre el transporte marítimo.

La UNCTAD reportó que el comercio global marítimo caerá en un 4.1% en 2020 y estima que el crecimiento en 2021 podría alcanzar un 4.8%, asumiendo que el rendimiento de la economía mundial se recupere.

El estudio resalta la necesidad de que la industria de transporte marítimo apoye el cambio y se prepare para el mundo post Covid-19 para lograr su recuperación.

El informe advierte que las nuevas olas de pandemia que afectan las cadenas de suministro y las economías podrían causar un descenso aún más marcado.

Comercio marítimo global: incertidumbre en el sector

De acuerdo con el reporte, la pandemia sacudió las cadenas de abastecimiento, las redes de transporte marítimo y los puertos, conduciendo al desplome de volúmenes de carga.

Todo ello frustró las perspectivas de crecimiento del comercio marítimo global que se tenían contempladas para el actual año.

Los pronósticos acerca del impacto a largo plazo de la pandemia, así como del alcance de la reactivación industrial están cargados de incertidumbre.

 Te puede interesar: Transporte marítimo perderá millones en 2020: APS

Mukhisa Kituy, Secretario General de la UNCTAD, afirmó que la industria global de transporte marítimo figura en un lugar prominente en los esfuerzos para alcanzar una recuperación sostenible, por ser un facilitador vital en el buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales.

“La industria debe ser un actor clave para adaptar la eficiencia just-in-time a una preparación just-in-case de la logística”, señaló.

Reacciones positivas ante la pandemia 

En el punto álgido de la crisis, destaca el informe, la industria de contenedores marítimos adoptó más disciplina, disminuyendo capacidad de carga y reduciendo costos para mantener rentabilidad en vez de participación en el mercado.

Como resultado de estas medidas, las tarifas de los fletes se mantuvieron estables a pesar de la caída en la demanda.

Los actores del sector marítimo adaptaron sus operaciones, finanzas, protocolos sanitarios y de seguridad, así como también sus procesos y prácticas de trabajo.

Dichos esfuerzos permitieron hacer frente a las interrupciones relacionadas a la pandemia.

Te puede interesar: Transporte marítimo mueve más del 90% del comercio mundial

Kituy afirmó: “será importante evaluar las mejores prácticas que emergen de sus experiencias para fortalecer la facilitación del comercio marítimo en los años venideros”.

Transformación digital en el comercio marítimo global

El reporte observa que la pandemia fortaleció la tendencia hacia la digitalización y hacia la eliminación del papeleo en la industria del transporte marítimo, incluyendo los puertos, reforzando la necesidad de estándares e interoperabilidad de la documentación electrónica.

La UNCTAD resaltó que varias medidas para la facilitación del comercio tomadas durante la pandemia requieren más inversión en digitalización y automatización.

La llegada del Covid-19 también ha resaltado que la digitalización conlleva mayores riesgos en materia de ciberseguridad.

La falta de atención a ese tema puede paralizar las cadenas de abastecimiento y los servicios vinculados al comercio marítimo mundial.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar