27 de Junio de 2026

logo
Transporte

Desciende robo al autotransporte de carga en septiembre

Alicia Mendoza
Robo a transportistas

Compartir

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó que al 30 de septiembre se reportaron un total de 7 mil 130 carpetas de investigación de robo al autotransporte de carga, es decir, un 20% menos que los primeros nueve meses del año pasado, cuando se reportaron 8 mil 946 carpetas.

Luis Ángel Bravo, del área de comunicación en la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), celebró la tendencia a la baja en este delito, ya que en julio el porcentaje de reducción de robo al autotransporte de carga era de 13%.

Solamente durante septiembre se reportaron 735 carpetas de investigación, es decir, que durante esos 30 días hubo una disminución del 23% en comparación con las 951 carpetas del mismo mes del 2019. El 84% de los robos se ejecutaron con violencia y el 16 sin uso de violencia.

Te puede interesar: Este es el panorama actual del robo a transporte de carga en México

El Estado de México es la entidad que más ha acumulado carpetas de investigación (3 mil 633) en el fuero local durante todo el año. La incidencia de robo al autotransporte de carga en otros estados se ha comportado de la siguiente manera:

  • Puebla: 759
  • Michoacán: 757
  • Nuevo León: 474
  • Morelos: 322
  • Jalisco: 307
  • San Luis Potosí: 262
  • Veracruz: 155
  • CDMX: 143
  • Tlaxcala: 94

Robo al autotransporte de carga en el fuero federal y local

Al 30 de septiembre de este año, se han reportado en el fuero federal y local un total de 11 mil 139 carpetas de investigación de robo al autotransporte de carga, esto representa un decremento del 18% en comparación con las 13 mil 626 carpetas de investigación reportadas en el mismo periodo del año pasado.

En septiembre hubo una disminución del 19.99% en comparación con las mil 169 reportadas en este mes contra las mil 461 que se reportaron en el mismo mes del año pasado, informó la ANTP.

¿Cómo prevenir el robo al autotransporte?

Alejandro Sáenz, director general de 360 PRO, recomendó a las compañías tener herramientas de alta tecnología, una plataforma adecuada y contar con personal certificado. Con estas acciones se puede disminuir la incidencia del robo al autotransporte de carga en un 90% y recuperar la mercancía en caso necesario.

Durante el DHL Transportation Forum 2020, el ejecutivo declaró que no basta con tener sistemas avanzados, ya que si la conectividad base es atrasada, el aprovechamiento será reducido.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Transporte

El mercado de transporte de carga en EU entró en un nuevo ciclo… y México siente la presión

La demanda industrial se recupera; inventarios al mínimo y capacidad rezagada redefinen costos

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición