25 de Agosto de 2026

logo
Transporte

Importante renovar flota vehicular de unidades pesadas: Productores de Autobuses

Carlos Juárez
Importante renovar flota vehicular en México: Productores de Autobuses

Compartir

 

Debido a que el 80% de las mercancías en México se mueven en unidades pesadas, es muy importante renovar la flota vehicular, a fin de contar con una logística más competitiva en el país, indicó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

Flota vehicular vieja

El 27% de los vehículos pesados que circulan en el país tienen más de 25 años de antigüedad y por cada vehículo nuevo se tiene otro de hasta 34 ó 36 años de edad, por lo que la edad promedio del parque vehicular de unidades pesadas asciende hoy en día a 17.5 años, cuando en Estados Unidos, principal socio comercial de México, tienen uso promedio de 10.8 años de antigüedad, indicó el directivo.

Propuestas para renovar flota vehicular

En este escenario, una de las prioridades del sector es impulsar la renovación renovar la flota vehicular, ya que México, a pesar del crecimiento que ha tenido, aún no alcanza los niveles competitivos internacionales, abundó el líder del ANPACT.

Elizalde destacó que en cuanto las ventas de unidades de transporte, en México se comercializan tres unidades por cada 10 mil habitantes, en países como Brasil se comercializan 10 y en Argentina siete, "lo que habla de un importante rezago en nuestro país".

Ante este escenario, es importante proponer acciones y medidas a la nueva legislatura para que se fomente el mercado interno tales como las programadas para este 2013 por parte de  Brasil, en donde entrarán en vigor nuevos incentivos fiscales, con los que se deducirá 100% de vehículos en el primer año, señaló el Presidente de ANPACT.

 

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

transporte-vehiculos-nuevas-reglas

Transporte

Cambios en el Reglamento de Tránsito Federal: qué deben ajustar las flotas para evitar sanciones

Nuevos criterios que pueden cambiar la operación diaria de las flotas

Transporte

El comercio mundial está cambiando de ruta: los corredores logísticos que están ganando relevancia

La resiliencia redefine el movimiento global de mercancías

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.